Jackson confirmó proyecto de reforma constitucional para declarar fondos de pensiones como inexpropiables

337

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, confirmó este martes que el Gobierno presentará durante la próxima semana un proyecto de reforma constitucional para declarar inexpropiables los fondos de pensiones.

Este anuncio se da en el contexto de la discusión en torno al quinto retiro y la tensión que ha generado la iniciativa del Ejecutivo de un “retiro alternativo acotado” a la seguridad social.

Lo anterior se suma a la postura de personeros de la oposición, tanto en el Congreso Nacional como en la Convención Constitucional, sobre una presunta “expropiación” de los ahorros previsionales.

En primera instancia, Jackson dio cuenta de este proyecto mientras se desarrollaba el debate en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Me han preguntado muchas veces y nos han interpelado como Ejecutivo y nosotros tenemos una presión de nuestra base de apoyo en torno a la idea de que desde las fuerzas representadas en el Ejecutivo habría un interés de expropiar los fondos que hoy tienen los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual”, sostuvo el titular de la Segpres.

En esa línea, el ministro remarcó que “nosotros lo hemos dicho muchas veces y lo queremos dejar claro: desde el Ejecutivo hay una visión absolutamente clara y tajante de que los fondos que son de cotizaciones que van a la capitalización individual son absolutamente inexpropiables y son de propiedad de los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, Jackson indicó que “no tenemos ningún problema en poder patrocinar o ingresar al más breve plazo, la próxima semana si es necesario, una reforma constitucional“.

Más tarde, en conversación con CNN Chile, el ministro Giorgio Jackson confirmó la presentación del proyecto que declara inexpropiables los fondos de pensiones, lo que se concretará la próxima semana.

“Hace pocas horas me comprometí de manera explícita de que el Gobierno va a ingresar un proyecto para esto mismo. Lo acabamos de comprometer, la próxima semana va a haber un proyecto de estas características“, sostuvo el secretario de Estado.

Respecto del debate que se pueda generar en la Convención Constitucional, Jackson explicó que “tenemos muchas conversaciones (…) en el marco de un mismo proyecto político, por cierto. Pero respetamos el espacio de autonomía“.

“Cuando nos hacen preguntas también hacemos sugerencias y hay una conversación virtuosa de aquellas cosas que analizamos desde el gobierno”, para finalmente asegurar que “podemos responder por el Ejecutivo de que sí vamos a presentar un proyecto“, añadió el ministro.

Sobre el retiro alternativo de fondos, Giorgio Jackson puntualizó que “cuando nos estamos acercando a dos dígitos en materia de inflación, la gente lo ve en la casa“.

“Entendemos que el impacto en este momento de un retiro de fondos que se está evaluando en la Comisión de Constitución podría esta vez, generar 5 puntos adicionales de inflación, más del doble que los proyectos anteriores. Por lo tanto, había un aspecto acumulativo, nosotros quisimos ser responsables de que lo máximo que se podía hacer era la subrogación para aliviar la mochila de las personas en las deudas“, sentenció.

Fuente: ADN

 

Comenta!