Jaime Huincahue defendió públicamente a Celestino Córdova, condenado por crimen de los Luchsinger Mackay

231

Por el Caso Convenios se han dictado dos órdenes de detención: la primera contra el ex precandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao –actualmente en prisión preventiva por los delitos de fraude al Fisco, lavado de activos y estafa en perjuicio al Fisco–, y la segunda en contra de Jaime Huincahue Melipil, presidente de la Corporación Kimün, involucrado en la misma trama por la que Ancalao está preso; referida al traspaso de $1.200 millones desde el Gobierno Regional de Los Lagos a esa organización.

Huincahue estaba inubicable desde el pasado domingo. Pero ayer se entregó en un cuartel de la PDI en Temuco y fue trasladado hasta Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, para enfrentar a la justicia.

Fuentes consultadas por El Líbero indican que durante más de una década Huincahue ha sido un conocido dirigente indígena que ha participado en mesas de diálogo, que llegó a ser consejero nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en 2012 y que en el último tiempo dedicó su activismo al Parlamento Autónomo Mapuche Koyang.

En la web de la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün se lee que la fundación la integran “profesionales y técnicos mapuche y no mapuche, miembros del Parlamento Autónomo Mapuche Koyang, de la Región de La Araucanía”.

En defensa de Celestino Córdova

Celestino Córdova fue el primer condenado por el asesinato del matrimonio de agricultores Werner Luchsinger y Vivian Mackay, de 75 y 69 años respectivamente, quienes fallecieron quemados vivos en su casa durante la madrugada del 4 de enero de 2013.

Córdova fue condenado a 18 años de prisión por estos hechos en febrero de 2014. Meses después, en diciembre de ese año, el Diario Austral de La Araucanía publicó un reportaje en donde detalló cómo vivía el machi al interior del CCP de Temuco. Según el diario regional, Córdova tenía acceso a “comodidades”, como por ejemplo acceso a dependencias distintas al resto de la población penal para recibir visitas, recibía comida desde el exterior del penal, tenía la posibilidad de cocinar al interior de su dormitorio y “en más de una oportunidad utilizó teléfonos de superiores (hablando en mapudungun), entre otros”.

Esto fue calificado como una “burla” por el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (AVRU), Alejo Apraiz.

En respuesta a la nota, Huincahue envió una carta al mismo medio titulada «Beneficios de Celestino» en la que decía que Córdova “no es un preso común”, afirmaba que “en la conciencia del mundo indígena, no hay aún convicción de que él pueda ser el responsable y único autor del crimen tan doloroso” y, además, justificaba los privilegios recibidos por el preso: “Córdova, en su calidad de machi, es una autoridad ineludible del mundo mapuche y en esa condición a nosotros nos parece absolutamente legítimo que tiene que tener el cuidado y trato distinto respecto de los reos de delincuencia común”.

En la carta, pese a que Córdova ya estaba condenado, se refería a él como “presunto responsable” del hecho. “También es necesario contextualizar que la causa que llevó a la cárcel al peñi Celestino está enmarcada dentro de un conflicto histórico del Estado chileno y el pueblo mapuche en donde ha ocurrido una serie de hechos de violencia. Ese solo ejemplo marca la diferencia que él no es un preso común”, escribió Huincahue.

A lo que Apraiz, en una nueva misiva, replicó: “Ningún conflicto social, histórico o político justifica el uso de la violencia, el crimen o el terrorismo (…). Celestino Córdova no está preso por un conflicto histórico, sino porque la justicia acreditó que junto a un grupo de delincuentes ingresó a medianoche en la casa de un par de ancianos, que estaban solos en medio del campo y los asesinaron quemándolos vivos”.

Las duras posiciones del Parlamento Mapuche Koyang

Para septiembre de 2014 Huincahue era presentado en los diarios regionales como el secretario del Parlamento Mapuche Koyang; mientras que Arnoldo Ñanculef era identificado como vocero de la instancia.

Ambos figuran como parte del directorio de la Corporación Kimün: Huincahue como presidente y Ñanculef como vicepresidente.

Este último, como representante del parlamento, ha mostrado posiciones más duras en lo concerniente al conflicto que se vive en la IX Región.

Por ejemplo, en 2015 cuando el diputado Germán Becker dijo que las tierras de su familia en Padre Las Casas no serían mapuches, porque no tenían título de merced; Ñanculef argumentó que “al diputado le falta ilustración en la materia. Ya que es de amplio conocimiento que todas estas tierras al sur de Chile eran de posesión del pueblo mapuche”.

Ese mismo año Ñanculech habló sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente; y en 2016 –también en representación del Parlamento Mapuche Koyang– debido a la instalación de la Mesa de Diálogo Araucanía –liderada por el ex ministro del Interior Mario Fernández y el obispo Héctor Vargas– Ñanculef se refirió a si la CAM debía o no formar parte de las conversaciones: «Los primeros en sentarse a la mesa debieran ser nuestros hermanos que tienen propuestas políticas y en eso la CAM es fundamental».

La triangulación de Huincahue y Ancalao 

Ahora, en medio del Caso Convenios, fueron unas declaraciones de Ñanculef las que dieron cuenta de la profundidad de la crisis causada por el traspaso de $1.200 millones desde el GORE de Los Lagos, que encabeza Patricio Vallespín, a la Corporación Kimün.

Una vez que la Gobernación de Los Lagos puso término anticipado a su contrato con Kimün, el 18 de julio, que era para la ejecución del programa «Saneamiento Tenencia Irregular de la Propiedad Región de Los Lagos», debido al incumplimiento de los plazos; Ñanculef en conversación con El Llanquihue de Puerto Montt, el 2 agosto, admitió que no estaban en capacidad de devolver los recursos al GORE; y develó la trama que tiene a Diego Ancalao en prisión y ahora también a Huincahue.

Fue entonces que se supo que la Corporación le había vendido a la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena, Fundelin, que preside Ancalao, el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional Los Lagos, cuyos inmuebles fueron presentados como garantía para los $1.200 millones que les traspasó el GORE.

«El recurso, yo tengo que decirlo responsablemente, hoy día no existe, porque este señor Huincahue en forma verbal me informó a mí que había traspasado 900 millones de pesos al IP y CFT para cubrir y colocar capital de trabajo, para pago de deudas. Pero yo no tengo los antecedentes de respaldo para decir en qué se gastaron los $900 millones, porque tampoco consta que hayan sido sacados de este proyecto (…). Lo hemos citado como Corporación Kimün a dos reuniones para que venga a entregar un informe completo de este proyecto y de lo que está pasando internamente en el IP y CFT, pero él se ha negado a participar», explicó Ñanculef a El Llanquihue sobre el rol de Huincahue.

“Esa venta nunca fue autorizada por la Corporación Kimün. No hubo acuerdo de directorio y por otro lado el señor Huincahue y la señora Currimil violaron todos los estatutos del IP y CFT, y violaron la autoridad del directorio, que debía haber tomado la decisión política de venta del IP y CFT. Pero en este caso, esta gente en forma arbitraria, en forma clandestina, vendieron la institución y este lunes el señor Ancalao se presentó en Osorno junto a dos desconocidos señalando que él era el nuevo dueño”, agregó en alusión también a Rosalía Currimil, quien figura como tesorera de la Corporación Kimün.

La venta del IP y del CFT se hizo a bajo precio. Según publicó el Diario Oficial del lunes 17 de julio se acordó la compra-venta por $24 millones, “los que se acordó que serán pagados en dos cuotas iguales de $12 millones cada una, pagaderas el 29 de marzo y el 27 de diciembre de 2024”.

De los $1.200 millones por lo que se cuestiona a Kimün solo se informó al GORE el gasto de $158 millones.

El convenio entre el IP y el Ministerio de Agricultura

En julio del año pasado se informó que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y Jaime Huincahue Melipil, en su condición de rector del IP Los Lagos, firmaron un convenio de capacitación de productores agrícolas en áreas como gestión, administración y técnicas productivas.

De acuerdo con las reseñas de la prensa de la época, el acuerdo era para cooperativas campesinas, considerando temas de interculturalidad, así como para desarrollar y levantar perfiles de competencias laborales para productores de la Agricultura Familiar Campesina.

En la ocasión, Valenzuela apuntó que su ministerio «tiene un compromiso de toda su vida, que se ha exacerbado en los últimos años y lo queremos fortalecer aún más de lo que hemos anunciado, tanto que se duplica el crédito al cual pueden adquirir con Indap, como dijo el Presidente de la República Gabriel Boric, pero también como ministerio en el contexto de este esfuerzo de una academia nacional de apoyo a las cooperativas agrícolas».

Este año desde Kimün informaron que su objetivo era crear la primera universidad intercultural y para ello habían hecho contactos con el pueblo maorí.

Huincahue estuvo inubiclable desde la formalización de Ancalao

Hubo un tiempo en que Huincahue, Ñanculef y Currimil fueron parte de la Asociación de Profesionales Mapuche, Enama, que preside Hugo Alcamán. En conversación con El Líbero, Alcamán señaló que Huincahue perteneció a la organización de profesionales hace muchos años, “pero finalmente se le pidió que la dejara por el trabajo ineficiente que hizo como consejero nacional de Conadi. No tuvo ningún impacto y fue desilusionante para nosotros”.

Otras fuentes de La Araucanía aseguran que esta no es la primera vez que Huincahue estaría involucrado en líos de platas; por los cuales hace un tiempo debió estar “prácticamente escondido porque nunca rindió cuenta de ese dinero”.

El senador socialista Fidel Espinoza fue quien advirtió sobre el convenio entre el GORE de Los Lagos y Kimün; y entrevistado el lunes en T13 Radio señaló que Huincahue «estaría en la zona de La Araucanía protegido por algunas comunidades»; esto mientras el dirigente de Kimün continuaba prófugo.

La hermana de Huincahue, que es abogada, confirmó que éste decidió ponerse a disposición de la justicia ayer.

La orden de detención para Huincahue la solicitó el fiscal Marco Muñoz al Juzgado de Garantía de Puerto Montt y fue el mismo fiscal nacional, Ángel Valencia, quien  el domingo en la noche confirmó que había una orden de detención contra una segunda persona, presuntamente, involucrada en el llamado Caso Convenios, pero que estaba prófuga.

Antes de que se entregara a la Justicia, la última vez que se había sabido de Huincahue, según informó El Llanquihue de Puerto Montt, fue horas después de finalizada la audiencia de formalización de Diego Ancalao ocurrida el sábado 5 de agosto.

El GORE también presentó una querella en contra de los representantes de Kimün por “defraudación y apropiación indebida”.

Fuente: El Líbero

Comenta!