Joven de Osorno recibe por error encomienda del ISP con “sustancia biológica”

Pnatallazo

Nicolás Fuentes es el joven osornino que durante la madrugada de este domingo esperaba ansioso el inicio del Cyber Monday. Jornada en la que se ofrecen múltiples descuentos online en distintas tiendas comerciales, y que Fuentes aprovechó para comprar un par de zapatillas. Pero la historia no termina con el pedido, ya que una vez que llega su encargo el día martes, se encuentra con un paquete marcado con el logo del Instituto de Salud Pública (ISP), del Ministerio de Salud.

El empaque contaba con su nombre, el Laboratorio del Hospital de Chaitén como destinatario, y la siguiente descripción: “Sustancia Biológica, Categoría B”. Hecho que de inmediato puso en alerta al joven consumidor.

El ISP, por una parte, expresó que “el evento reportado no corresponde a muestras de sangre, si no a material de sueros controles, transportados por un sistema de Courier establecido, en condiciones de tripe embalaje y rótulos, de acuerdo a la normativa señalada”.

Asimismo, desde la entidad sanitaria clarificaron que el contenido de la encomienda “está destinado para el uso en equipos de laboratorios y en el cual, se han descartado agentes infecciosos transmitidos por sangre, como hepatitis B, C y VIH”.

Por otro lado, desde la empresa encargada de la mensajería, Correos de Chile, se comprometieron a hacer una investigación interna producto de esta equivocación.

“Lamentamos profundamente el hecho denunciado por uno de nuestros clientes en la ciudad de Osorno. Nos pusimos en contacto con él inmediatamente, y al medio día ya le hicimos entrega de su (correcto) envío. Hemos instruido una investigación interna para determinar responsabilidades”, indicó Carol Pacheco, gerenta de Asuntos Corporativos de Correos de Chile.

Cabe señalar que el ISP, a raíz de su rol de Laboratorio de Referencia, realiza un Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) para laboratorios clínicos del país, motivo que explica el envío de aproximadamente 5.000 encomiendas a través de la empresa Correos de Chile.

Comenta!