Con solo 22 años, Juanclaudio García Filún se transforma en el candidato a diputado del distrito 25 más joven que estará presente en la papeleta de noviembre próximo. De esta forma, el estudiante de Administración Pública oriundo de Osorno llega de la mano de Evópoli con la intención de representar a la juventud del país, a la que lejos de definir como el «futuro de Chile», los coloca en el centro y en el presente.
En conversación con nuestra emisora, Juanclaudio -sí, así se escribe- indicó que fue un orgullo aceptar la candidatura buscando un espacio de renovación y de representación de una generación que necesita mejoras en la conectividad y la educación, entre otras.
Sobre educación pública, que justamente vivió días de incertidumbre en Osorno con la eventual fusión de establecimientos, el estudiante y candidato fue enfático al afirmar que existió problemas serios de comunicación, agregando que ve con esperanza la implementación de los SLEP aunque es un proceso y un cambio que debe ser seguido de cerca.
Consultado sobre tres puntos fundamentales que abordaría en una eventual diputación, respecto a la juventud, García Filún comentó que se debe potenciar herramientas que permitan el acceso al trabajo, el cual muchas veces debe compatibilizarse con los estudios; así como el acceso y uso al transporte público, además de lo relativo a lo medioambiental.
En su visita a los estudios de Radio Sago en Osorno, Juanclaudio García estuvo acompañado por Chris Martínez, presidente nacional de la Juventud Evópoli, quien afirmó que desde el partido -integrante de ChileVamos- buscan no solo definir los candidatos de los próximos cuatro años, sino que pensar en el Chile de la siguiente década.
Finalmente, ambos rostros nuevos de la política local y nacional coincidieron en la importancia que la juventud participe activamente en el país pensando y actuando para el progreso de nuestra nación en el corto, mediano y largo plazo.