El ex frentista Raúl Escobar Poblete, también conocido como «Comandante Emilio», fue condenado a una pena de 60 años de presidio por secuestro agravado en México.
Según confirmó el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento en los Juzgados de Oralidad Penal de Valle de Santiago en México, Escobar deberá pagar una multa de 470 mil pesos mexicanos por daño material y moral.
Según relató la Fiscalía en un comunicado, «fue el 13 de marzo de 2017, que el ‘Comandante Emilio’ secuestró a una víctima de nacionalidad franco americana en la ciudad de San Miguel de Allende, a quien mantuvo cautivo durante varios días y exigió una fuerte cantidad de dinero a sus familiares a cambio de su liberación».
«Esta tarde, en la audiencia final, el tribunal del juicio oral falló a favor de esta representación social y el Juzgador dictó una sentencia condenatoria de 60 años de prisión (…) por la comisión de los hechos que la ley señala como delito de secuestro agravado, por lo que permanecerá recluido purgando su condena sin ningún beneficio de ley», precisaron.
Escobar se encuentra actualmente en medio de un proceso de extradición a Chile, la que ya fue concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en noviembre pasado.
El ex frentista está acusado de ser el autor material del homicidio del senador Jaime Guzmán y está detenido en el país norteamericano desde junio del año pasado, donde ha manifestado que no participó en dicho crimen y que se enteró «por la prensa».
Fuente: Cooperativa