Justicia recibió 2.600 dosis para iniciar vacunación en el Sename

Durante esta mañana llegó al país un embarque con nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus. Según informaron las autoridades, se trata de 451.620 dosis de vacuna Pfizer-BioNTech, lo que permitirá continuar con la campaña de vacunación.

Las inoculaciones fueron recibidas por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al titular de Justicia, Hernán Larraín, quien anunció que parte de las dosis estarán destinadas a niños, niñas y adolescentes del Sename, iniciando así, su proceso de vacunación.

Hay que recordar que el pasado 31 de mayo, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 desde los 12 años. Es en base a esto que desde el gobierno anunciaron la vacunación de este grupo etario desde el próximo 21 de junio, comenzando así primero con los jóvenes de centros del Sename, de atención de salud mental, y aquellos que tienen comorbilidades, para posteriormente continuar con el resto de la población joven.

Según indicó el ministro Larraín esta mañana, esto “los alegra especialmente” porque con el proceso de vacunación “se da un paso sustantivo en el avance de quienes pueden ser objeto de esta vacuna”.

“Este es el inicio de la vacunación para niños, niñas y adolescentes que están en residencias y centros del Sename. Vamos a contar en esta primera etapa con 2.600 vacunas: 2.200 de ellas van a ir a residencias del área de protección que tienen a niños entre 12 y 17, y las otras 400 van a ir a centros o residencias donde hay  infractores de ley entre 14 y 17 años”, detalló.

“Todas estas vacunas se van a distribuir territorialmente y en cada región, la Seremi de Salud junto con la Dirección Regional del Sename definirán a quienes se les dará las vacunas en esta primera etapa”, agregó el titular de Justicia. “Tenemos niños, niñas y adolescentes que tienen situaciones de salud complejas, y por cierto con ellos son con los que se va a empezar en cada lugar, y ahí se va a ir definiendo caso a caso y la cantidad de vacunas”.

En este sentido, indicó, este proceso, como todos los procesos de vacunación contra el Covid-19 en el país, será “voluntario y gratuito”.

“En el caso específico de nuestras residencias, lo que se hace es primero informar a los padres, a las personas que tienen bajo su responsabilidad a estos niños, niñas y adolescentes, y a ellos, para que sepan exactamente de que se trata y estén enterados del proceso correspondiente”, explicó. Tras obtener esta autorización, también obtendrán la autorización del mismo menor para ser inoculado.

“Es un proceso que no solamente procura atender la situación de salud de quienes están en estas residencias, sino que el proceso se hace informado, voluntario, y con el consentimiento de los responsables de los niños, niñas y adolescentes, y su propio asentimiento de dar este paso”, indicó.

Con estas nuevas vacunas, se han recibido ya en el país un total de 24.204.656 dosis. Al respecto, la ministra Hutt por su parte destacó el rol que ha realizado en la labor de importación y distribución la Comunidad Logística Aeroportuaria (CLAP), asociación público-privada creada hace un año al alero del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que coordina a más de 40 entidades para que las vacunas lleguen a tiempo a todos los rincones de Chile.

“A través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, pionera en Latinoamérica, hemos coordinado el proceso de importación y distribución aérea de las más de 24 millones de vacunas de los distintos laboratorios que han llegado al país: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Cansino, considerando y respetando las diferentes condiciones logísticas y cadena de frío que cada una requiere”, destacó.

A la fecha se han administrado 20.865.931 dosis de inoculaciones contra el Covid-19 en Chile. Según informó el día de ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, este sábado llegarán también 204 mil dosis de AstraZeneca, y el domingo, 275.908 dosis de CanSino.

Fuente: La Tercera

Comenta!