Tras las más de dos horas de reunión con el Presidente de Argentina, Javier Milei, y en medio de un almuerzo con empresarios trasandinos, el Mandatario electo José Antonio Kast reveló que ya ha conversado con varios presidentes vigentes de Sudamérica.

Esto, con el fin de impulsar un «corredor humanitario» y devolver a los migrantes que están en situación irregular.

«Hemos planteado también a distintos presidentes en ejercicio es que necesitamos una coordinación para abrir un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus respectivos países», sostuvo.

Agregó que «hemos encontrado muy buena acogida en conversaciones que he podido tener con distintos países de Sudamérica y estamos confiados en que, de aquí a que yo pueda asumir la presidencia de la República el 11 de marzo, tengamos muchos temas con un preavance para poder dar señales claras los primeros primer mes de gobierno».

También señaló que «esperamos que el gobierno actual haga lo que nosotros hemos hecho en un día, que es hablar con los presidentes de los distintos países sudamericanos, incluido Bolivia, incluido Perú, incluido Ecuador, incluido Argentina. Me falta todavía hablar con el presidente de Paraguay, he hablado con el presidente de Panamá, he hablado con el presidente de Costa Rica, he hablado con el presidente de El Salvador, y todos tienen clara conciencia de que la situación que se vive en Venezuela es inaceptable e imposible de que se mantenga».

Galvarino Apablaza

A Kast se le consultó también si conversó con Milei sobre la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza, refugiado en Argentina y quien es sindicado como autor de la muerte del senador Jaime Guzmán.

«Para nosotros esta es una situación que sigue, es una herida abierta… Varios de los que cometieron ese asesinato están en libertad, y eso a nosotros no corresponde. Nosotros no vamos pasar a llevar ningún tratado internacional, ninguna ley, y hoy día lo que ocurre es que Argentina tiene que resolver en algunos en algunos procesos cuál es la situación», comentó.

Sobre esto mismo añadió que «entonces, nosotros lo que esperamos es que se cierren esos procesos para que no haya un choque entre resoluciones de tribunales internacionales y tribunales locales. Nosotros no queremos generarle un problema a Argentina, pero sí esperamos que en algún minuto el señor Apablaza cumpla su condena, o sea sometido a proceso como corresponde, entregue los antecedentes ante una justicia que le garantizamos que es una justicia imparcial, una justicia que ha hecho resoluciones importantes en nuestro país, nadie tiene que temerle a la justicia, y si hay alguna duda de su actuación o no, tiene que resolverle los tribunales correspondientes, y esos tribunales están en Chile».

Fuente: Emol.com