La crisis de confianza en los políticos fue confirmada por un estudio presentado en Puerto Montt

354

Para el estudio, desarrollado por el Centro de Derecho Publico y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la casa de estudios superiores, fueron entrevistadas 320 personas con residencia en la región de Los Lagos.

El decano de la facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad San Sebastián, Rafael Rosell explicó las características del estudio realizado entre los meses de Junio y Agosto.

Los números del estudio señalan que en general, los encuestados en la región no confían en los candidatos presidenciales.

El resultado más llamativo, se da para la pregunta a que postulante a La Moneda le confiaría sus ahorros. Allí un 54% de los encuestados indicó que a ninguno, Sebastián Piñera alcanza un 26%, marcando profundas diferencias con el resto de los candidatos, ya que Beatríz Sánchez alcanza un 4%, y Alejandro Guillier un 3%, al igual que Carolina Goic.

Para la pregunta en que se sugiere la posibilidad de que uno de los postulantes a La Moneda pudiese convertirse en suegro de su hijo, un 42% de los encuestados señaló que no confiaba en ninguno, un 29% prefirió a Sebastián Piñera, un 9% a Alejandro Guillier, un 6% a Beatríz Sánchez, y un 5% a Carolina Goic.

En tanto, consultados sobre una eventual invitación a algun candidato presidencial para pasar la fiesta de Navidad con su familia, un 34% de los encuestados dijo que no prefería a ninguno; un 25% a Piñera, un 10% a Guillier, un 10% a Sánchez, y sólo un 4% a Goic.

Por último, para la pregunta sobre cuál de los postulantes a La Moneda le gustaría que fuese el profesor de su hijo, es la única interrogante del estudio, en la que uno de los candidatos supera al rechazo : Sebastián Piñera marca 31% de las preferencias, frente a un 12% de Guillier, un 8% de Sánchez, y un 3% de Goic.

El director del departamento de Derecho Público de la casa de estudios Sebastián Sichel destacó que los resultados del estudio reafirmaban la crisis de confianza de los chilenos respecto de la actividad política, afirmando que esto podía exponer a un escenario complejo al candidato que se adjudique la elección presidencial, lo que constituye a su juicio, un desafío cultural

El estudio de la USS mostró en la región de Los Lagos que los mayores índices de desconfianza, se dan en los entrevistados del grupo socioeconomico ABC 1, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del país.

De hecho, Piñera obtuvo principalmente preferencias del segmento D y C2 y en mayores de 45 años. Alejandro Guillier obtiene mas preferencias entre las mujeres, del segmento D y C2, y aparece como mas confiable en el rango etario entre los 45 a 59 años. Y Beatriz Sanchez consiguió preferencias principalmente en los entrevistados de los grupos C3 y D, principalmente en mujeres.

Foto: Archivo

Commentarios

commentarios