La desocupación en el primer trimestre llegó al 7,8% en Chile, que mantiene alta la informalidad

31

La tasa de desocupación de Chile se ubicó durante el trimestre móvil enero-marzo de 2022 en el 7,8 por ciento, mientras que el índice de informalidad escaló al 27,3 por ciento, lo que supone un salto de 0,6 puntos en un año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La desocupación implica un descenso de 2,6 puntos en doce meses, dado que «el alza de la fuerza de trabajo (5,0 por ciento) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,0 por ciento)», explicó el ente.

Por sexos, la desocupación de mujeres se situó en el 8,7 por ciento, y la de hombres en el 7,2 por ciento, decreciendo en doce meses 2,3 y 2,7 puntos, respectivamente.

Las personas desocupadas, por su parte, «disminuyeron 20,9 por ciento, incididas por quienes se encontraban cesantes (-23,1 por ciento) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-0,2 por ciento)».

Las personas ocupadas tuvieron un aumento del 8,0 por ciento, influidas «por comercio (9,9 por ciento), actividades de salud (15,6 por ciento) y construcción (11,4 por ciento), en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (7,9 por ciento), las personas trabajadoras por cuenta propia (8,2 por ciento) y las personas asalariadas informales (9,7 por ciento)», apuntó el INE.

Fuente: Cooperativa

Imagen: https://www.bachillerato.uchile.cl/destacados/encuesta-del-centro-de-microdatos-tasa-de-desempleo-en-el-gran-santiago-se-estanca-pero-se-contrae-la-fuerza-de-trabajo/

Comenta!