La Moneda alista envío de proyecto que crea la red de clase media protegida

En 2017, fue uno de los elementos centrales de la segunda fase de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, con miras a conquistar “el centro político”. Y ahora, la red de clase media protegida resurge como el “sello fundamental” del segundo año de gobierno del Mandatario, para consolidar -aseguran en La Moneda- uno de los ejes centrales del “relato” gubernamental: el reimpulso a la agenda social con foco en la clase media.

Coincidiendo con su primer aniversario, el gobierno ya comenzó los preparativos para la firma del proyecto que crea la nueva red. Una iniciativa que fue destacada por el propio Piñera en la celebración del primer año de su mandato este sábado y que, entre otras materias, apuesta a acercarse a modelos de países desarrollados en cuanto a auxiliar a personas deban enfrentar contingencias como enfermedades catastróficas, la pérdida del empleo, la longevidad o el pago de la educación superior de sus hijos.

Debemos hacernos cargo de fortalecer a nuestra clase media, no sólo entregándole herramientas para ampliar sus libertades y mejorar su calidad de vida, sino también permitiéndole mitigar sus principales temores en ámbitos tan sensibles como su salud y la de sus seres queridos”, sentencia al respecto el programa de gobierno de Piñera.

La confección del proyecto es liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y está contemplado que sea lanzado durante los últimos días de marzo, ocasión para la que ya se trabaja en la preparación de una “actividad significativa”, donde el Mandatario tendrá un rol central.

Junto con crear el marco institucional de la red, el proyecto dará cuenta de nuevos seguros y protecciones, los que pueden derivar en nuevas iniciativas, impulsadas por distintos ministerios.

Esto, porque para cada uno ellos necesitarán la colaboración de varias carteras para poder concretarlo.

Así, la red incorporará iniciativas vinculadas al proyecto de pensiones, modificaciones al sistema de capacitación laboral, la reforma a Fonasa y el nuevo sistema de financiamiento solidario de la educación superior, entre otros.

Consultado sobre el tema, el ministro Moreno señaló a La Tercera que “la red clase media protegida será un gran avance en las políticas sociales. En las últimas décadas Chile pasó de ser un país mayoritariamente de pobres a un país donde la mayor parte de la población es de clase media”.

El secretario de Estado, además, sostuvo que “esos chilenos de clase media que han logrado con mucho esfuerzo ese avance son vulnerables frente a eventos tales como enfermedades graves, hacerse cargo de un adulto mayor con dependencia u otros”. Y agregó: “Las políticas sociales tienen que avanzar y acompañar a la clase media frente a estos graves problemas que los pueden devolver a la pobreza”.

De acuerdo al programa de gobierno de Piñera, la red de clase media protegida “será coordinada por una Secretaría Ejecutiva dependiente” del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, dentro de las medidas, se contemplan: “elaborar un sistema de intermediación laboral eficaz, que permita no sólo facilitar la rápida reincorporación al mercado laboral de quien caiga en desempleo, sino también potenciar su empleabilidad”; seguro contra enfermedades graves catastróficas para las familias; financiamiento de la educación superior para “quienes no accedan a la gratuidad y requieran apoyo podrán financiar sus estudios a través de un nuevo Sistema de Acceso Solidario a la Educación Superior”; y la creación de “nuevas bonificaciones para las pensiones más bajas, las mujeres pensionadas y los pensionados de clase media, de forma de mejorar sus pensiones y premiar a quienes posterguen la edad de jubilación, entre otros.

Personeros de gobierno afirman que la red también contempla un seguro de dependencia para adultos mayores y para personas víctimas de asaltos violentos.

Fuente: La Tercera

Comenta!