La Región de Los Lagos lidera las regiones a las que les falta recuperar empleos después de la pandemia

373

A más de tres años del inicio de la pandemia, el mercado laboral en Chile todavía no logra despegar. Así lo reveló un informe preparado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-UFRO), en el que se destaca que la zona centro sur del país registra actualmente el mayor déficit de empleos, con un 42,1% menos de ocupados en comparación a los que debería tener si al menos hubiese mantenido la tasa de ocupación laboral del periodo prepandemia (diciembre-febrero 2020), lo que se traduce en 192.370 personas.

Caso opuesto es el de la zona norte de Chile, la única que presenta un superávit de empleo de 0,4% equivalente a 5.410 ocupados.

En específico, el informe indica que la región de Los Lagos es la que registra el mayor déficit de empleo (-17,6%) entre las 16 regiones del país, equivalente a 74 mil empleos menos en comparación a los que debería tener a la fecha con la tasa de ocupación que registraba antes del inicio de la pandemia. Le sigue la región de Ñuble que registra un déficit de empleo de 13,5% correspondiente a 32.700 ocupados menos. En tercer lugar, se ubica la región de Maule que anota un déficit de 12% en los ocupados, faltando aún 67.000 puestos de trabajo para acercarse a la situación que tenía a inicios de 2020.

Pero más allá de la tasa de desempleo en la región, preocupa la evolución de los ocupados, es decir, la capacidad de generación de empleos de la economía, explicó Patricio Ramírez, Coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera.

Lo anterior, en un contexto en el que el mercado laboral está deprimido, con una alta desocupación y una débil capacidad de creación de empleos. En particular, para el trimestre junio-agosto 2023 la tasa de desocupación nacional llegó a 9,0%; la más alta en más de dos años.

Estos son algunos de los datos emanados del análisis “Recuperación y déficit del empleo nacional y regional a junio-agosto 2023” y liderado por el investigador Patricio Ramírez y que buscó estudiar la evolución del empleo a nivel nacional, por zona y regional entre el periodo diciembre-febrero 2020 (prepandemia) y el trimestre junio-agosto de 2023 en base a datos del INE.

Comenta!