La semana negra de Sichel: caída libre en Cadem, mala evaluación en el debate y escándalo por financiamiento de campaña en 2009

Una semana mala, complicada, para olvidar. Así ha sido el panorama actual del candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel.

Comenzando por una encuesta Cadem que lo deja en cuarto lugar, superado por Boric, Kast y Provoste; por una mala evaluación de su desempeño en el debate presidencial; siendo cuestionado en su rol de lobbista y ahora, se suma el reportaje de CHV, donde se denuncia que recibió apoyo de pesqueras en su candidatura al Congreso en 2009.

En la última encuesta Cadem, ante la pregunta: “Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”,el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, baja un punto pero sigue liderando la carrera presidencial con un 21%.

El mayor aumentó lo tuvo José Antonio Kast, quien subió del 15% al 18%. Yasna Provoste anotó un punto de subida, quedando con un 13% de las preferencias. Mientras Gabriel Boric perdió un punto, Sebastián Sichel cayó dos puntos con respecto a la medición anterior.

Según el senador UDI Claudio Alvarado, la razón de la caída se debe a que Sichel “no tiene un discurso convincente para quienes son parte de la coalición de Chile Vamos. Eso ha hecho que de forma natural la adhesión la vaya recibiendo José Antonio Kast”.

Entrando al debate de este lunes recién pasado, con el fantasma del cuarto lugar de la Cadem, Sichel no tuvo una buena performance.

“José Antonio Kast se vio más débil respecto del debate anterior, marcó más la diferencia de que es un candidato de extrema derecha. Y creo que Sebastián Sichel está por una travesía por el desierto. Hay un tema que se llama confianza, sentirte atacado por todos, y eso le quita convicción en sus planteamientos. Eso creo que se traduce en su desempeño un tanto agresivo”, sostuvo Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research.

En la misma línea, Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad UDP, mencionó: “Se notó el liderazgo que tiene Yasna Provoste y creo que el frente a frente que tuvo con Sichel, termina por hundirlo a él, que demostró que sus habilidades comunicacionales son muy débiles. Él es el gran derrotado, pero también Kast tuvo una performance baja. El golpe por sus inversiones fue fuerte y lo descontroló mucho”.

La noche de este martes Chilevisión dio a conocer, en un reportaje, que Sebastián Sichel habría recibido aportes de empresarios pesqueros involucrados en el financiamiento irregular de la política.

En el reportaje realizado por el periodista Daniel Matamala se dio a conocer una serie de nóminas de pago del orden de los 20 millones de pesos a la candidatura del por aquel entonces Sebastián Iglesias, quien en aquella oportunidad se presentaba como candidato a diputado por la Democracia Cristiana en las comunas de La Reina y Peñalolén.

Tras este hecho, el generalísimo de su campaña, Cristóbal Acevedo Ferrer, renunció a su rol.

Comenta!