Las 5 votaciones emblemáticas del Presupuesto que perdió la oposición por ausencia de los senadores

60

El gobierno del Presidente Gabriel Boric logró aprobar en el Congreso el Presupuesto Público para el año 2023, y le propinó varias derrotas políticas a la oposición en proyectos emblemáticos.

En la Cámara Alta el oficialismo y Chile Vamos más Republicanos cuentan con 25 votos cada uno. Lo que significa que la oposición tiene el  poder de rechazar los proyectos, pero no de aprobarlos.

En al menos cinco votaciones importantes para la oposición no pudieron contar con los votos, debido a la ausencia de algunos parlamentarios.

Entre ellos se cuentan no poder rechazar el presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del programa de Derechos Humanos del Estallido Social del Ministerio de Justicia y de la Subsecretaría de Cultura.

A lo que se suma la creación en el Ministerio de Interior de una comisión de verdad y justicia del estallido para entregar reparaciones, y darles facultades especiales al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para expropiaciones.

Otro asunto que llama la atención en cuanto a los resultados descritos es que, según el documento, en La Araucanía aparece la Iglesia como un “actor de conflicto” y en Los Ríos destacan dos focos latentes de conflicto, que son la “cogobernanza” del Parque Nacional Villarrica, y la detención de un proyecto eólico.

 

Fuente:

Las 5 votaciones emblemáticas del Presupuesto que perdió la oposición por ausencia de los senadores

Comenta!