Las millonarias multas por no respetar distancias de observación de ballenas en Valdivia y Corral

50

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Los Ríos ofición a la Gobernación Marítima de Valdivia para Valdivia para proceder al monitoreo y resguardo de los cetáceos que han sido avistados en las costas de Valdivia y Corral.

Por parte de la Gobernación Marítima alertarán a todas las embarcaciones que transitan por el área con el objetivo de navegar con la precaución y distancia debida.

“Desde la Universidad Austral nos alertaron de la presencia de una ballena jorobada que se encuentra hace varios días en las costas de la comuna de Valdivia y Corral, y hemos tenido contacto con la Autoridad Marítima donde nos hemos coordinado para mantener una vigilancia de este ejemplar. De esta forma, también recordamos a la ciudadanía que en el caso de la distancia mínima de avistamiento, éstas son de 100 metros y quien no cumpla con esta distancia arriesga multas de hasta 300 UTM”, aseguró Leonardo Llanos, Director Regional de SERNAPESCA Los Ríos.

Una de las amenazas a las que se ven enfrentados los grandes cetáceos es la colisión con embarcaciones. Es por esta razón, que las autoridades competentes hacen el llamado a mantener la distancia y en caso de que la ballena se acerque a una embarcación, ésta deberá apagar el motor y esperar a que el ejemplar se aleje, evitando hacer sonidos fuertes y movimientos rápidos o repentinos.

“Los efectos del tráfico de embarcaciones es hoy en día una de las principales amenazas a la biodiversidad marina en todo el mundo, y en particular a los cetáceos (ballenas y delfines). El ruido provocado por los motores, la contaminación por combustibles y en especial las colisiones son problemas que han aumentado en las últimas décadas y generan cambios conductuales, pérdida de hábitat y muerte de animales. Un protocolo de alerta o aviso a las embarcaciones cuando la presencia de estos animales es confirmada, es una medida que aporta considerablemente a la mitigación de esta seria amenaza,” comento Francisco Viddi, Investigador asociado a la UACh, y co-fundador de la ONG Centro Ballena Azul.

El Decreto Supremo N°38/2011, del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, establece el Reglamento General de observación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas, y que como disposición general prohíbe la realización de cualquier acto de acoso o persecución, que altere la conducta, o que implique forzar el contacto físico con algún ejemplar ocasionando maltrato, estrés o daño físico al mismo.

 

Fuente: rioenlinea.cl

Comenta!