Lento inicio tuvo Consulta ciudadana de Unidad Constituyente en la Región de Los Lagos

 

Este sábado la Unidad Constituyente definirá su candidato presidencial en una consulta ciudadana organizada por el bloque. Esto, luego de no llegar a acuerdo para participar en las primarias presidenciales de julio pasado.

En la papeleta en el siguiente orden están la abanderada de la DC, Yasna Provoste; la candidata del PS, PPD y Nuevo Trato, Paula Narváez, y el presidenciable del PR, Carlos Maldonado.

Son más de 300 locales de votación habilitados en todas las regiones del país. En ese marco, esta consulta utilizará los domicilios electorales que tenía el Servel para la elección primaria de gobernadores de noviembre de 2020.

Las mesas receptoras se instalaron a partir de las 09.00 horas y funcionarán hasta las 18:00 horas

Sin embargo, la partida no fue de las mejores en la región por la lentitud de la constitución de mesas durante la mañana, de hecho varios líderes del sector fueron sinceros al reconocer que había sido un error no realizar las primarias de forma legal, como lo reconoció durante esta mañana a la prensa nacional Ricardo Lagos.

 

La situación en la Región de Los Lagos no distaba mucho de otras zonas del país, en Puerto Montt, Oscar Bustamante, encargado de local en la Escuela Básica Argentina de la capital regional daba cuenta de la normalidad del proceso pero de la baja afluencia de público.

 

Ya con el transcurso de las horas, hubo un repunte en la afluencia de público, principalmente militantes que se acercaron a emitir su voto. De hecho el Senador Socialista Rabindranath Quinteros, tras sufragar en el Liceo Benjamín Vickuña Mackenna  de Puerto Montt se mostró conforme con el proceso.

 

En esta consulta ciudadana pueden votar todos los militantes de los partidos que conforman el bloque: Demócrata Cristiano (DC), Por la Democracia (PPD), Radical (PR), Socialista (PS), Progresista (PRO), Liberal (PL) y Nuevo Trato y Ciudadanos. También podrán participar todas las personas sin afiliación a un partido político. No obstante, Patricio Muñoz, coordinador de Unidad Constituyente en la zona recordó que la participación es absolutamente voluntaria

 

Los electores que quieran participar, deberán presentarse con su cédula de identidad o pasaporte. Los documentos que ya hayan expirado solo serán aceptados si la fecha de vencimiento fuera posterior al 31 de octubre de 2019.

Comenta!