Ley corta: Oposición insiste en que Gobierno haga recálculo de la deuda de isapres a menos de una semana del fallo

21

La oposición anunció esta tarde que insistirá en que el Gobierno presente un nuevo cálculo que rebaje la deuda de las isapres en el marco de la ley corta, que debe estar lista antes del domingo, cuando el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a devolver los montos cobrados en exceso comience a aplicar.

Y es que el viernes de la semana pasada el Ejecutivo presentó en la Comisión Mixta que tramita el proyecto de ley el monto actualizado de la deuda de las instituciones, que llegaría a los US $1.589 millones y que alcanzaría los US$ 1.250 millones al incorporar la cotización obligatoria del 7% que propone el Ejecutivo.

Para la oposición, sin embargo, el monto es demasiado alto y pondría en riesgo el equilibrio financiero del sistema.

Al respecto, el senador Sergio Gahona señaló que pedirán un “recálculo justo, que considere todas las variables, y no solo el sesgo de hacer quebrar el sistema (…) Hay que darle sostenibilidad al sistema”.

En ese sentido, Gahona aseguró que “la Corte Suprema no señala cómo calcular (la deuda). Eso le corresponde a la superintendencia”. Tal como se presentaron los números durante la semana pasada, señaló también, el pago por parte de las isapres no es sostenible.

Por su parte, el diputado Daniel Lilayu (UDI) señaló que “los comités técnicos dijeron que el cálculo de la deuda que hizo la superintendencia no es lo correcto”. En esa línea, preguntó a los representantes del Ejecutivo presentes en la comisión si el Presidente Boric va a insistir con “cálculos incorrectos”.

Añadió, también a modo de pregunta, si “acaso va a haber un riesgo de ser condenados por tribunales internacionales; yo creo que es alto”.

Las indicaciones del ministerio

En la sesión, además, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, presentó las indicaciones del Gobierno a la ley corta. Entre ellas, se encuentran, que la adecuación de los planes a la nueva tabla deba ocurrir simultáneamente con el ajuste de los planes vigentes al 7%; y que el cálculo de las devoluciones no deba considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes durante el período en cuestión.

Asimismo, se consolida que el plazo de devolución de la deuda a los afiliados podrá ser de hasta 10 años. Aunque, en el caso de quienes tienen ochenta años, este debe reducirse a un máximo de 24 meses y para quienes tengan 65 años o más, debe ser en los primeros 72 meses.

Al terminar la Comisión Mixta, la ministra Aguilera señaló que las medidas “van a la estabilidad de la industria. Y eso es lo que vamos a seguir empujando”.

Cabe recordar que la ley corta de isapres busca viabilizar el dictamen de la Corte Suprema y evitar que las isapres caigan en insolvencia.

Fuente: Emol

Comenta!