Licencias médicas digitales por Covid-19 bordean las 35 mil y permisos por trastornos mentales aumentaron

Las licencias médicas emitidas vía electrónica en los primeros cuatro meses del 2020 aumentaron alrededor de un 15 por ciento en comparación al mismo período del año pasado, según un reporte estadístico de la Superintendencia de Seguridad Social.

El documento rescatado por El Mercurio indica que el resultado se relaciona con el impulso que la autoridad le dio a la modalidad digital para solicitar los reposos, además del incremento natural observado de las licencias año a año y los trabajadores diagnosticados con Covid-19.

En ese sentido, las licencias electrónicas autorizadas por coronavirus alcanzaron las 34.623 en este período, y la primera solicitud asociada a esta enfermedad se registró en febrero.

A pesar del crecimiento de las licencias por Covid-19 en abril, la emisión total de permisos digitales cayó un 40 por ciento el mes pasado respecto a marzo, posiblemente por el aislamiento y cuarentena en varias comunas del país, medidas que restringieron las visitas y atención en centros de salud.

Aumento de permisos por trastornos psicológicos

El mes pasado también bajaron los reposos asociados a trastornos mentales, pero en una proporción menor en comparación al resto de los diagnósticos, con un 18 por ciento.

Sin embargo, en este primer cuatrimestre la proporción de licencias relacionadas a trastornos psicológicos es de un 29 por ciento sobre el total, superior en 4 puntos porcentuales al mismo período de 2019

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, admitió al matutino que “las cifras nos muestran que este año nos vamos a enfrentar a un escenario complejo y a un gran desafío en lo que es la salud mental. Estos desafíos van a requerir respuestas distintas”.

“Claramente las cuarentenas, los cambios en las formas de trabajo y la incertidumbre propia de los tiempos que estamos viviendo afectan la salud de los trabajadores y trabajadoras”, planteó.

De las 4.449.835 licencias médicas de origen común solicitadas vía digital el año pasado, el 24,3 por ciento corresponde a permisos vinculados a trastornos mentales.

Fuente: Cooperativa

Comenta!