Liceo Bicentenario People Help People celebró 30 años

443

Con la presencia de autoridades locales y nacionales, se realizó el acto de celebración de los 30 años del Liceo Bicentenario de Pilmaiquen, ubicado en la comuna de Puyehue y reconocido por sus puntajes en el último Simce.

Entre las autoridades invitadas destacan el presidente nacional de la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) Ricardo Ariztía, representantes de la Corporación People Help People, la alcaldesa de Puyehue María Jimena Núñez, representantes del agro y del comercio de Osorno como el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Juan Horacio Carrasco.

El Liceo Técnico Profesional PHP tiene aproximadamente 350 alumnos los cuales provienen de distintas ciudades de la región, teniendo la posibilidad de estudiar dos especialidades tales como Gastronomía y Agropecuaria en 4 años. De ellos, 270 tienen régimen de residencia estudiantil, es decir viven en el internado del establecimiento educacional.

Tienen todo lo necesario para educar a los interesados de manera gratuita y cuentan además con Proyecto de Integración Escolar desde el año 2010 para apoyar a alumnos con necesidades educativas especiales. Consiguieron ubicarse dentro de los mejores 20 liceos de Educación Técnico Profesional del país y el primer lugar en la región y Provincia de Osorno según los últimos resultados Simce comparados con el GSE. Fueron destacados, además, por la Agencia de la Calidad de la Educación quienes analizaron practicas pedagógicas para implementarlas en otros establecimientos.

Su directora, Carolina Caico Niklitschek mencionó los principales logros del establecimiento destacando la implementación del proyecto Escuela Empresa con cambio en la malla curricular hacia lo que es un mecanismo empresarial. Todo un desafío que ha resultado con éxito.

El establecimiento está ubicado en un terreno donado por la municipalidad, cuenta con el apoyo económico de la Corporación PHP y la administración SNA Educa. El presidente nacional de esta última entidad Ricardo Aristía, al respecto aseguró que el liceo de Pilmaiquén ha sido uno de los más exitosos de los 20 que tienen a nivel nacional desde Alto Hospicio a Coyhaique.

Para el alumno Javier León de 3ro medio del área de gastronomía, este establecimiento es una puerta de esperanza, pues recuerda que desde que ingresó al liceo su vida cambió ya que le dan todo el apoyo para seguir adelante, además puede participar de concursos gastronómicos donde hace contactos para trabajar más adelante.

Las autoridades concluyeron realizando un llamado a la ciudadanía a que se acerquen a las dependencias del establecimiento para conocerlo, recordando además que es una excelente alternativa gratuita y que en 2018 obtuvieron la calidad de Bicentenario de Excelencia con el puntaje más alto entre 270 establecimientos a nivel nacional que postularon con diferentes proyectos.

Comenta!