Llaman a comprar y consumir productos cárnicos sólo en lugares establecidos

18

Haciendo un llamado a comprar carne en locales establecidos, las autoridades regionales realizaron un recorrido por las carnicerías de la zona.

En la instancia revisaron el cumplimiento de las disposiciones que establece la Ley de la Carne, debido a que en septiembre aumenta de forma significativa el consumo carne.

Así lo destacó la Seremi de Agricultura, Tania Salas, quien hizo un llamado a la población a disfrutar de las fiestas patrias prefiriendo productos cárnicos de origen conocido.

La fiscalización se enfocó en verificar aspectos como la condición general sanitaria del producto, la correspondencia de los cortes, el anuncio de las categorías de carne de vacuno y el origen o procedencia de la carne que está a la venta en el local.

Igualmente, se verificó la cadena de frío de los productos que están a la venta, la condición de olor y color del producto, como también la información del etiquetado y en vitrinas de venta.

Cabe señalar que enero y septiembre se han efectuado más de 450 fiscalizaciones a la Ley de la Carne, entre inspecciones a carnicerías, supermercados, transporte de ganado, y establecimientos faenadores.

De esta cifra, más de 130 fiscalizaciones corresponden a la provincia de Osorno, la zona productora de carne más importante del país.

De acuerdo a la Ley de Carnes N°19.162 quien infrinja las normas sobre salud animal en los mataderos, trazabilidad del ganado y carne o clasificación de ganado, tipificación de sus canales y nomenclatura de corte, será sancionado con multas de 1 a 500 Unidades Tributarias Mensuales.

Igualmente, se considera el decomiso de los productos, sin perjuicio de la clausura temporal o definitiva del local, en caso de reincidencia.

Comenta!