Llaman a crear herramientas efectivas en contra de la violencia hacia la mujer

Este 25 de noviembre, es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En este contexto se dio a conocer que en lo que va de 2020, no se han registrado femicidios consumados en la Región de Los Lagos. En cuanto a los casos de femicidios frustrados, durante este año se exhiben 7 casos.


En la región entre 2015 y 2018, el promedio de femicidios frustrados anuales fue de 10 casos. Durante 2019 se registraron 6 casos.

Nathalie Magaraño, Coordinadora de la Agrupación “Salvando Mujeres en Riesgo”, comentó algunas falencias de las medidas que existen para evitar la violencia, como por ejemplo la orden de alejamiento, catalogándola como una “estupidez”.

En la misma instancia, criticó el rol del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, indicando que no se generan las herramientas ni entidades necesarias para prevenir la violencia.

Desde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género comentaron que existe una participación permanente en la mesa del Circuito Intersectorial de Femicidios. Explicando que este año se ha descentralizado la instancia del nivel regional, sesionando además en mesas provinciales en Chiloé y Osorno.

Desde la cartera se llama a denunciar, ya que solo de esta manera se puede avanzar en evitar la violencia, para lo cual está el fono 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Comenta!