Lo que debes saber de la toma de posesión de Joe Biden sin Donald Trump

Las invitaciones se redujeron por la pandemia y la seguridad ha sido reforzada por la insurrección, pero la toma de posesión de Joe Biden como el presidente número 46 de Estados Unidos se realizará este miércoles.

La Explanada de Washington se cerró para mantener a las personas alejadas. Por lo que todos nos ahorraremos otra comparación en el tamaño de la multitud, especialmente desde que Twitter desactivó la cuenta de Donald Trump.

La amenaza de protestas violentas por parte de los partidarios de Trump que no reconocen las elecciones y la presencia de soldados de la Guardia Nacional evitarán que cualquiera olvide el liderazgo turbulento de Trump o la falta de él.

De todos modos, para ese momento, el futuro ex presidente ya debería estar en Florida, ya que no se quedará en Washington para ver a su sucesor tomar juramento al cargo. En vez de bailes tras la posesión, habrá un especial de televisión presentado por Tom Hanks. Será inusual, pero seguirá siendo una toma de posesión.

¿Qué se requiere para asumir como presidente?

Ninguno de los espectáculos –bailes, desfiles de la toma de posesión, almuerzos de investidura– está establecido en la Constitución. Todo lo que se necesita para juramentar al un nuevo presidente, ahora que ya se contaron los votos electorales, es que Biden pronuncie una sola frase al mediodía del 20 de enero. Palabras que, de hecho, están escritas en la Constitución:

“Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.

¿Quién toma juramento al nuevo presidente?

Por lo general es el presidente de la Corte Suprema quien toma el juramento. Pero es una costumbre, no un requisito. Si el presidente de alto tribunal no está disponible, puede hacerlo otro juez. El padre de Calvin Coolidge, un juez de paz, juramentó a su hijo en la sala de estar de la familia en Vermont, después de la muerte de Warren G. Harding.

La única mujer en tomar juramento a un presidente fue Sarah Hughes, una jueza de distrito federal en Texas, quien fue llamada al Air Force One después del asesinato de John F. Kennedy para hacer presidente a Lyndon B. Johnson.

¿Debe el presidente poner la mano sobre una biblia?

En general, la mayoría de los presidentes han empleado biblias. Barack Obama usó dos al mismo tiempo, pero eso es una costumbre. Theodore Roosevelt, por ejemplo, no usó ninguna.

¿Se exige que Biden dé un discurso?

Técnicamente, no hay necesidad de un discurso de toma de posesión, aunque cada presidente electo ha tenido uno: Algunos son cortos (el segundo de George Washington fue de 135 palabras) y otros son largos (el de William Henry Harrison fue de más de 8 mil palabras y el conocimiento popular dice que se resfrió mientras lo pronunciaba y murió de neumonía un mes después)

Es una costumbre valiosa para un nuevo presidente (o, en el futuro, presidenta) usar el discurso para diseñar su agenda. También para superar lo que pudo haber sido una campaña agresivas.

¿Quiénes estarán en la ceremonia de toma de posesión presencial?

Jennifer Lopez y Lady Gaga agregarán un toque de espectáculo a la ceremonia, que todavía se realizará en el frente oeste del Capitolio de Estados Unidos. Será de cara a una Explanada de Washington vacía, una muestra de desafío a las personas que atacaron el Capitolio el 6 de enero y también un recordatorio de que este es un comienzo muy singular para una nueva administración.

¿Estuvo alguna vez la ciudad bajo bloqueo en una toma de posesión?

Andrew Johnson juró después de la muerte de Lincoln y mientras John Wilkes Booth era perseguido. En ese momento, según The New York Times, ese día los viajes fuera de la ciudad estaban restringidos.

¿Hubo alguna vez una investidura tan silenciosa?

De hecho, existe un precedente para ceremonias de toma de posesión reducidas, incluso para un presidente electo. Franklin D. Roosevelt hizo su cuarto juramento al cargo (algo ahora prohibido por la Enmienda 22, que permite solo dos mandatos) en la Casa Blanca en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial.

¿Se ha salido de control alguna vez una toma de posesión?

Así es, Andrew Jackson, el presidente favorito de Trump, tuvo que huir de la Casa Blanca cuando sus partidarios acudieron a verlo. Destrozaron el lugar.

Fuente: CNN

Comenta!