Logran acuerdo corporativo para la conservación de tierras aledañas al Lago Chapo

468

 

A partir de ahora, las y los habitantes y turistas de Puerto Montt podrán seguir navegando con tranquilidad en el Lago Chapo y observar un bosque nativo templado compuesto por coigües, alerces, raulíes y ulmos.

Este escenario será posible gracias a un acuerdo enmarcado en el primer Derecho Real de Conservación Corporativo en Chile, que logró la Fundación Tierra Austral con Colbún para la conservación ambiental de 430 hectáreas en el Chapo.

La directora ejecutiva de Fundación Tierra Austral, Victoria Alonso, señaló que “Este acuerdo asegura que el terreno no será construido ni explotado, sin importar quiénes sean sus dueños, preservando sus inigualables características en materia de flora y fauna a lo largo de los años”.

A su vez, enfatizó que “el terreno posee un valor de existencia, es decir, solo por existir, ya todos ganamos, tanto por su agua limpia y diversidad. Por eso mismo, el acuerdo -al cual llegaron ambas partes- protegerá la zona de cualquier tipo de actividad que altere su valor natural, establecido previamente”.

Para lograr este objetivo, detalló que en un futuro solo se podrán desarrollar actividades limitadas, en dos lugares específicos habilitados para el turismo ecológico de baja intensidad, como un mirador o un sendero, excluyendo otro tipo de acciones como la extracción de madera, la venta de parcelas o la construcción de complejos turísticos.

Sumado a lo anterior, desde la Fundación Tierra Austral “Land Trust” , también asumen la responsabilidad de ir una vez al año para corroborar la conservación de la zona. Para esto, aseveraron que en los próximos meses planean estudiar en detalle la flora y fauna de la zona que rodea al lago Chapo.

“El acuerdo viene a confirmar y legalizar un compromiso de conservación, una herramienta verificable, medible, confiable y que viene a poner una primera piedra en un ámbito en el cual antes se hacía lo que se podía”, agregó Victoria Alonso, quien también sostuvo que “subió la vara de la conservación en Chile y ahora tenemos que trabajar para sostener este principio”.

El Derecho Real de Conservación (DRC) es un nuevo tipo de derecho promulgado en junio de 2016 (Ley N°20.930), donde se establece la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio o ciertos de sus atributos o funciones. Se acuerda voluntariamente entre el propietario del predio y un tercero interesado en la conservación de este.

“Esta es una ley muy amplia, la cual se diseñó intencionalmente así para que cada DRC se analice caso a caso, permitiendo acordar distintos usos sostenibles de conservación”, explicó Victoria Alonso, quien participó junto con Tierra Austral en la creación de esta ley, la cual significó agregar una categoría adicional en el Código Civil, hecho que -según dijo- ha ocurrido solamente cuatro veces en la historia de Chile.

“Chile es el primer país de código civil que hace esta modificación y ha llamado mucho la atención en otros países como Argentina, México y España”, destacó.

Sin embargo, dadas sus especificaciones generales, advierte que potencialmente se podría dar un mal uso del DRC, por lo cual, como parte de una iniciativa financiada por el Ministerio de Energía y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Fundación -en conjunto con “Así Conserva Chile”- elaboraron tres estándares vinculados con la conservación privada de tierras, disponibles para su implementación en www.estandaresparaconservar.cl.

Estos estándares poseen diversos beneficios, entre estos la entrega de credibilidad, orientación, como también así la base de un sistema de certificación. De igual manera, podrían generar beneficios tributarios en un futuro, en caso de ser correctamente aplicados.

Actualmente, Tierra Austral busca replicar este acuerdo en otras zonas y con más actores. Para esto se encuentra en conversaciones avanzadas con más de 30 propietarios distribuidos de Arica a Magallanes interesados en generar un nuevo DRC.