Los concejales y alcaldes que barajan su salida en semana clave para ir a las elecciones

Este próximo sábado vence el plazo establecido por el Servicio Electoral (Servel) para que renuncien las autoridades que deseen competir por un cargo de las elecciones populares del 21 de noviembre de 2021, donde se habrá presidenciales, parlamentarias y de cores.

Por eso, esta semana ya se han conocido algunos anuncios de renuncias anticipadas, como el caso de Miguel Becker, alcalde de Temuco quien ayer presentó su dimisión al cargo que tuvo por 12 años, para iniciar una candidatura al Congreso Nacional. Su decisión se hará efectiva este viernes, y será reemplazado por Ramón Navarrete, en calidad de subrogante.

La misma situación ocurrió en Vallenar, donde el alcalde Cristian Tapia (MÁS) anunció que presentará su renuncia al cargo para competir por obtener un cupo parlamentario, como diputado por Atacama.

Quienes también han dado luces de sus renuncias son los concejales. El pasado 17 de julio, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que limita la reelección de autoridades a cargos públicos, estableciendo que los concejales durarán un máximo de 12 años en sus cargos, y sólo pueden ser reelectos por dos periodos.

En atención a la normativa, ya surgieron los nombres de Marcelo Barraza (DC) y Luis Soto (UDI), quienes en el Concejo Municipal de este miércoles confirmarán su decisión de abandonar el cargo, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

Otro nombre que suena en la ciudad puerto es el de Carlos Bannen (UDI), quien anunciaría su decisión en la misma instancia, aunque aún por confirmar.

En el caso de Barraza, la intención es postular a la alcaldía de Valparaíso en las elecciones de abril de 2021, mientras que Soto sostuvo que cumplirá con la formalidad de renunciar un año antes para quedar habilitado para un cupo en el Consejo Regional.

En la región de Atacama, aunque sin especificar nombres, el Partido Comunista baraja dos posibiles renuncias: una, para competir por un cupo parlamentario, y la otra, como core.

Desde el Partido Radical, señalaron al Diario Atacama, que el concejal de Copiapó, Omar Luz, presentaría su renuncia esta semana (jueves) para ir a la primaria para alcalde, y en caso de no ganar, iría por un cupo en el Consejo Regional.

Posibles renuncias en La Moneda

En La Moneda también se alistan para la salida de autoridades, tanto para postular a un cargo parlamentario, como para la Convención Constituyente -en este último caso, el plazo vence el 11 de enero-.

El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo ayer que, de todos modos, “se trata de una cuestión acotada, no masiva”. Así, se prevé la salida de los subsecretarios Juan Manuel Masferrer (Desarrollo Regional), Carol Bown (Niñez), y Francisco Moreno (Hacienda).

Por su parte, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga ya anunció su renuncia el pasado 3 de noviembre para ser carta constituyente por la UDI, según recoge desde el interior del partido El Mercurio. En RN, si bien la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell ha manifestado su opción de ser constituyente, la decisión se postergaría hasta enero.

Lo mismo para Juan José Ossa (Segpres). En Evópoli se evaluaría a Lorena Recabarren (DD.HH) para postular al órgano Constitucional. En cuanto a los intendentes, en la UDI se prevé la salida de Martín Arrau (Ñuble) y de Sergio Giacaman (Biobío), este último sostuvo a Diario El Sur que hoy se encuentra “en proceso de reflexión”.

En tanto, en RN se evaluaría la salida de los gobernadores de Iquique, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos), y de Ignacio Fica, en el Biobío, quien optará a un cupo parlamentario en el distrito 21.

Fuente: Emol

Comenta!