Los cupos del SAE que no se entregan por azar: Así funciona la admisión especial a través del PIE

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Aunque el Sistema de Admisión Escolar (SAE) se caracteriza por asignar los cupos a los colegios de forma aleatoria y sin contacto con el postulante, hay una parte de las vacantes que se entregan sin seguir esa lógica.

Se trata de aquéllas que se otorgan a través del Programa de Integración Escolar (PIE), el cual apunta a apoyar en su proceso de aprendizaje a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), contando para ello con material y profesionales especializados.

Este programa está presente en muchos de los colegios municipales y particulares subvencionados que participan en el SAE y permite que un porcentaje de alumnos puedan ingresar a ese establecimiento mediante un proceso diferente, sin depender del azar.

¿Quiénes pueden acceder a las vacantes PIE?

Los colegios que cuentan con PIE pueden reservar cupos para ingresar por esa vía de admisión, disponiendo de dos vacantes por curso. Dentro del SAE, se contempla una etapa para que los colegios realicen un procedimiento especial para entregar esos cupos –que este año es entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre–. Dentro de ese plazo, cada colegio determina el día, la hora y el lugar donde realiza su propio proceso.

Según explica a Emol el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sólo pueden acceder por esa vía aquellos niños con NEE Permanentes (NEEP), mientras que quienes tengan NEE Transitorias (NEET) participan en el proceso regular del SAE.

Entre las Permanentes se cuenta, por ejemplo, el trastorno del espectro autista (TEA), déficit intelectual, discapacidad motora, visual o auditiva; mientras que entre las Transitorias se considera el trastorno de lenguaje, déficit atencional o dificultades de aprendizaje, entre otras.

Emol detectó el caso de un establecimiento adscrito al SAE que incluía a las NEE Transitorias dentro de esta vía especial, lo que no se ajustaría a la normativa. Desde el Mineduc explicaron que en esos casos la Superintendencia de Educación es la que se encarga de hacer la fiscalización para que la postulación en el colegio se rija por las normas.

Algunos usan el orden de llegada: Los criterios para asignar los cupos

En el Mineduc explican que los apoderados de alumnos que presentan NEEP, igualmente, deben postularlos en la etapa regular en la plataforma del SAE, y luego participar en un procedimiento especial, que generalmente se realiza en el propio establecimiento.

También aclaran que “no necesariamente” son admitidos todos los niños con NEEP que postulen, sino que depende de las vacantes PIE que estén disponibles.

La ley permite que cada colegio determine cómo entregará esos cupos. “(Aquí) no aplican los criterios de prioridad establecidos en el sistema de admisión escolar, sino que, de acuerdo a la normativa, cada establecimiento tendrá un procedimiento de admisión determinado por ellos”, señala el subsecretario.

En general, los colegios solicitan llevar la documentación que acredite la presencia de NEEP en el niño, como un certificado o informe entregado por un profesional competente para el diagnóstico (por ejemplo, un psiquiatra o neurólogo para diagnosticar TEA) y que esté inscrito en el registro del Mineduc.

También solicitan otro tipo de documentación y, en algunos casos, una entrevista. Con esos antecedentes, luego asignan las vacantes según sus propios criterios. Por ejemplo, en el Liceo República de Siria, de Ñuñoa, informan que entregarán los cupos PIE utilizando los mismos criterios de prioridad del SAE (alumnos con hermanos en el colegio, estudiantes prioritarios, hijos de funcionarios y ex alumnos que deseen volver).

El Colegio Salesiano El Patrocinio de San José, de Providencia, también utiliza esos mismos criterios generales del SAE y agrega un quinto, que es “el orden de llegada con la documentación completa”.

Mientras que en el Colegio Instituto Presidente Errázuriz, de Las Condes, señalan que asignarán los cupos “según el orden de llegada de los apoderados a realizar la matrícula con toda la documentación solicitada”.

Y en el caso del Instituto Nacional –que tiene 20 cupos PIE para 7° básico– no especifica el mecanismo de asignación. De acuerdo al Mineduc, los resultados para quienes postulen por PIE se conocerán el 29 de octubre, junto a todos quienes postularon al SAE.

Aunque algunos establecimientos han señalado que publicarán la lista de admitidos vía PIE el mismo 7 de octubre, cuando finalice esta etapa.

Fuente: Emol

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