Los Lagos es la tercera región con mejor PIB impulsada por la salmonicultura

127

Nuevamente la Región de Los Lagos está dentro de las tres primeras del país con mejor rendimiento económico, ratificando la producción del salmón como el segundo producto más importante de la economía chilena detrás de la minería. 

Así se desprende del último informe emitido por el Banco Central respecto al Producto Interno Bruto, el que llegó a un 5,5% en la región de Los Lagos. 

Para el doctor en economía y académico de la Universidad de Los Lagos, René Reyes, los datos confirman el rol clave de la industria pesquera, acuícola y salmonera en la región y para la economía nacional. 

Además, agregó que el dinamismo del rubro contribuye a que la región tenga casi pleno empleo. 

En tanto, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Luis Cárdenas, expresó que los datos del Banco Central confirman la estabilización de la macroeconomía, que da cuenta del crecimiento 15 de las 16 regiones, con un alza del 2,3 % del PIB Nacional. 

Sin embargo, las cifras para la zona sur austral tienen su punto de alerta en Aysén, donde el PIB cayó 10%, siendo arrastrado por la baja producción salmonera, que influye en un 25% en la economía local. 

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, sostuvo que esta situación es grave y que amerita tomar medidas, ya que lo que pasa en Aysén repercute en Los Lagos. 

Por último, todos los actores económicos de la zona llamaron a incentivar la inversión privada, como asimismo la concreción de proyectos públicos para seguir dinamizando la economía regional.