Los Ríos: Fiscalizaciones en carreteras y centros de acopio buscan evitar el comercio ilegal de leña

270

Para evitar el comercio ilegal de leña, distintas instituciones de la Región de Los Ríos iniciarán una serie de fiscalizaciones para evitar esta situación.

Esta iniciativa se enmarca en la Mesa de Fiscalización de Leña en la región, conformada en el 2015 como una instancia en la que distintos servicios coordinen acciones para efectuar las fiscalizaciones y, de este modo, incrementar y promover el uso de la leña legal y seca (menor al 25% de contenido de humedad) en la ciudadanía, para así también disminuir la contaminación atmosférica y proteger los ecosistemas boscosos de Los Ríos.

En ese sentido, dentro de esta mesa se busca ejecutar un plan de trabajo que permita monitorear la trazabilidad, tanto en predios, como en el transporte y en el acopio de las especies, para asegurarse de que no provengan de talas ilegales de bosque nativo.

Es por ello que para este año se llevarán a cabo ocho controles carreteros –tanto fijos como móviles–, cinco controles a centros de acopio y charlas a organizaciones civiles, instituciones y colegios. A lo anterior se suman las fiscalizaciones al cumplimiento de los planes de manejo.

La entidad que lidera esta mesa es la Corporación Nacional Forestal (CONAF). En torno a estas fiscalizaciones, el director regional de la repartición, Arnoldo Shibar, comentó que para este año buscan “potenciar acciones todas las acciones que involucren también procesos asociados a asistencia técnica tanto a productores como a comerciantes de leña, mediante asesorías que tenemos nosotros con nuestros Extensionistas Forestales y Promotores de Dendroenergía y obviamente reforzar toda la línea en el marco de la mesa de fiscalización”.

Según aseveró Shibar, todas estas acciones tendrán como objetivo de “que en la región se comercialice principalmente leña de calidad, es decir seca y legal, y de esta manera apoyar el tránsito hacia el modelo de trabajo que está involucrado en esta ley de biocombustible sólido que declara, principalmente, a la leña como combustible”.

Además de la CONAF, hay otras entidades que participan de esta mesa como las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Medio Ambiente, Agricultura, Transportes, Energía y Salud; Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Municipalidad de Valdivia, entre otras.

Por último, esta instancia también fue validada como un modo de articulación entre los organismos, dado que también aborda las acciones comprometidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Ministerio del Medio Ambiente para la capital regional.

Fuente: rioenlinea.cl

Comenta!