Magallanes sin casos nuevos de covid-19: La cifra es cero por primera vez en 13 meses

43

Ya el día 19 de julio una buena noticia había provenido desde el sur: Punta Arenas no presentaba ningún nuevo caso de covid-19. El hecho, hasta el momento inédito, fue celebrado por las autoridades sanitarias y los habitantes de la ciudad, pero correspondió solamente a una realidad local: en la misma Región de Magallanes, en la comuna de Porvenir, se registraron dos contagios.

Por eso es que el dato de este domingo 25 de julio generó todavía más alegría: por primera vez desde el 24 de junio de 2020, la región en su totalidad no presentó ningún caso positivo de covid-19. «Es una excelente noticia y agradecemos a todos quienes han aportado», dijo el seremi de Salud (S) de la región, Eduardo Castillo.

Los datos fueron contundentes: de 836 exámenes realizados, cero obtuvieron resultado confirmatorio de la presencia del virus, lo que equivale a una positividad del 0%. La región que sigue en menor cantidad de casos es Aysén, que solo reportó ocho.

Castillo atribuyó el buen resultado a una «actitud responsable de autocuidado y de protección al entorno» de la ciudadanía, que ha mostrado gran apego a la política de vacunación y también al testeo preventivo.

En efecto, según datos del visor territorial de inmunización, un 92% de la población objetivo ya cuenta con su esquema de vacunación completo.

Según el informe de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento más reciente, fechado el 20 de julio, la positividad, de 0,9%, es cuatro veces menor al promedio nacional. También se señala que por cada caso confirmado se identifican 4,1 contactos, casi el doble de los 2,6 detectados en la Región Metropolitana.

«Gracias a quienes se han cuidado en esta pandemia, resguardando la salud de ellos y sus familias», cerró el seremi. «Este agradecimiento lo hacemos extensivo a las personas de salud, que trabajan cada día para salvar vidas y a todo el personal de salud en general».

Fuente: Emol.com

Comenta!