Mañalich rechaza uso de plasma en pacientes con Covid-19: Es extraordinariamente riesgoso

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como “extraordinariamente riesgoso” la utilización de plasma de personas que superaron el Covid-19 en el tratamiento de los pacientes más graves.

Varios testimonios y hasta llamados a donar plasma han nacido como un tratamiento que fue probado con anterioridad en otras enfermedades y que consiste en conseguir los anticuerpos de una persona que ya estuvo contagiada y ser trasplantando en pacientes más graves.

Ante esto, el titular de Salud indicó que “no hay una autorización y no hay evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves y lo que es completamente cierto es que es un tipo de tratamiento extraordinariamente riesgoso porque efectivamente estamos usando plasma de una persona que ha tenido una infección por Covid, que puede tener otras enfermedades”.

Además, Mañalich señaló que este tratamiento está “en un trámite esencialmente experimental” y que “hasta que no haya resultado confiable y seguro” sigue siendo una “terapia experimental” y que debe haber un consentimiento para utilizarlo de forma voluntaria.

“Recuerdo el ejemplo de la cloroquina que se demostró hace pocos días que producía más daño que beneficios para el manejo del coronavirus, esperamos que esta experiencia con plasma no se sume a la larga historia de fracasos respecto del tratamiento con coronavirus”, concluyó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!