Marcel se reunió con la CPC por pacto fiscal: «Va más allá de la reforma»

172

Al finalizar la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno insistirá en julio ante el Senado con el proyecto de reforma tributaria, en un nuevo intento luego de que la iniciativa fuese rechazada en marzo en la Cámara de Diputados.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió este martes con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para avanzar en torno a un nuevo “pacto fiscal”.

Marcel hizo un positivo balance del encuentro. Tras la cita, dio a conocer una metodología de cinco puntos antes de que se ingrese la iniciativa en la Cámara Alta, mencionando en primer lugar que “el pacto fiscal es algo que va más allá de la reforma tributaria”.

“No solamente porque incluye el destino de los recursos que se pudieran recaudar, sino que además ciertos principios fundamentales que enmarquen nuestro sistema tributario, no solamente para efectos de esta reforma, sino para otras reformas o modificaciones que se discutan en el futuro”, manifestó.

Como segundo lineamiento mencionó identificar “necesidades y prioridades de gasto”, y como tercero establecer “las áreas en las cuales se puede mejorar el desempeño del Estado en términos del manejo de sus recursos, incluyendo programas, temas de personal, temas ligados a la gestión financiera del Estado”.

En cuarto lugar, indicó que buscarán definir “las modificaciones que se harían al proyecto de reforma tributaria que se discutió en la Cámara de Diputados”.

Y finalmente, apuntó al “análisis de los efectos sobre y del crecimiento sobre la recaudación tributaria, y con eso la consolidación de todos estos elementos que integran este pacto fiscal” mediante “mecanismos de seguimiento y de evaluación”.

“Creo que encontramos una muy buena recepción a ese esquema, y además, al hecho de que lo que planteamos no es que estemos negociando, sino que estamos, sobre la base de esta estructura, poder identificar los puntos en los cuáles haya mayor coincidencia entre distintos actores”, sostuo

Adelantó una segunda reunión con la CPC durante la próxima semana, “en la cual ellos nos van a haber enviado sus observaciones a los temas de principio, y vamos a entrar a analizar los elementos que están dentro de los cinco componentes de esta idea de pacto fiscal”.

“PACTO FISCAL TIENE UN VALOR EN SÍ MISMO”

El secretario de Estado subrayó que “lo más destacado” de la reunión fue “que el pacto fiscal tiene un valor en sí mismo, más allá de las implicancias que tenga sobre la discusión de la reforma tributaria. En la medida que podamos constituir o generar un pacto fiscal propiamente tal, que tenga vigencia más allá de lo inmediato, vamos a estar logrando un avance importante en términos de reducir la incertidumbre, crear un ambiente más favorable a las inversiones y al crecimiento del país”.

De esta manera, explicó que en base al proyecto original que fue rechazado en la Cámara Baja, buscarán “identificar qué cosas se restarían, que cosas se modificarían, que medidas tributarias se agregarían y que beneficios tributarios se agregarían”, a lo que sumó “tener un balance del conjunto de medidas que afectan particularmente” a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Consultado sobre el porcentaje de recaudación al que aspira el Ejecutivo, Marcel aclaró que “no entramos en el detalle, sino más bien en la metodología de trabajar”.

A modo de ejemplo, explicó que el impuesto al patrimonio -conocido como impuesto a los súper ricos- “es uno de los temas que están en esa lista. Pero no entramos en ese detalle todavía, tenemos claro que es uno de los temas que ha generado más controversia”.

“Es lo que dijo el Presidente en su Cuenta Pública, nadie puede aspirar a tener el 100%, el Gobierno tampoco aspira a hacerlo. Y por lo tanto, evidentemente hay temas que estaban en el proyecto original que se van a retirar o transformar, y otros que, a lo mejor, se van a agregar”, agregó.

“El pacto tributario tiene que convocar a un conjunto de actores. Y como lo conversamos con los dirigentes gremiales, no estamos buscando un acuerdo bilateral con ellos, sino que estamos buscando los puntos en común que habrán con distintos actores con los cuales conversemos”, indicó.