Marea Roja: Gobierno refuerza monitoreos con declaratoria de Alerta Roja

El Gobierno determinó declarar alerta sanitaria preventiva para la Región de Los Lagos por Marea Roja.

La medida faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las acciones que permitan un control eficaz de este fenómeno, agilizando la entrega de recursos para monitorear zonas, fiscalizar y generar acciones de prevención.

De esta manera, las medidas sanitarias, de monitoreo y fiscalización del fenómeno de Marea Roja serán coordinadas por el Ministerio de Salud, Sernapesca, Subsecretaría de Pesca, y el Instituto de Fomento Pesquero junto a la Armada y Carabineros.

Según indicó el Intendente subrogante René Garcés, la idea de la medida adoptada es proteger la vida de las personas que residen o visitan la zona. Por eso, la autoridad regional enfatizó que se mantienen monitoreos constantes para seguir el avance de la Marea Roja.

Por su parte, la Seremi de Salud Eugenia Schnake indicó que además de coordinar acciones, la declaratoria de Alerta Sanitaria permitirá además de coordinar las acciones de monitoreo, el fortalecer la labor preventiva en puertos de desembarco, fiestas costumbristas y mercados.

La autoridad sanitaria recordó que en la región solo hay 3 comunas parcialmente afectadas con marea roja, y qué existen productos del mar que se pueden consumir con seguridad, al no ser filtradores de las toxinas de la Marea Roja, como pescados, pulpos, jaibas y algas

Las autoridades realizaron difusión de las medidas preventivas para la Marea Roja en playas y mercados de Chiloé, con la idea de concientizar a la población y los visitantes sobre la importancia de no consumir mariscos con marea roja, acción de difusión preventiva que se intensificará en los próximos días.

Comenta!