Mario Marcel destacó «reunión muy positiva» con Gabriel Boric

42

De manera privada y por más de una hora y media, el Presidente electo, Gabriel Boric, se reunió este viernes en Santiago con los miembros consejo del Banco Central (BC), encabezado por el titular de la entidad, Mario Marcel.

«Creo que ha sido una reunión muy positiva. Creo que va en la perspectiva de una preocupación compartida por tener una economía más sólida, más estable y que sirva de base para muchas de las cosas que se quieren hacer en Chile», indicó Marcel a las puertas de la llamada «La Moneda chica», el centro de operaciones del futuro Mandatario en la comuna de Providencia.

«Por supuesto hemos revisado el estado de la economía, pero también hemos tenido un mensaje muy claro del Presidente electo en el sentido de su respeto por la institución del Banco Central, su valoración por el rol que jugamos, por los objetivos que perseguimos, por la importancia de tener una economía sólida para sostener los cambios y las reformas que se quieran impulsar y también reiterar algo que señaló en la campaña y que ha señalado posteriormente, que es la importancia de tener un manejo responsable de las finanzas públicas durante los próximos años», destacó el economista.

«Le dejamos al Presidente una carpeta con documentos, le trajimos mucho material relacionado con la situación actual de la economía y la situación institucional del banco, y también repasamos una lista de iniciativa que el banco tiene en marcha y en las cuales también hay un espacio de colaboración con el Ejecutivo, como por ejemplo el desarrollo de medios de pagos digitales; la Agenda de Finanzas Verdes para incorporar elementos de sostenibilidad ambiental dentro de las regulaciones y el funcionamiento del mercado financiero; y temas de endeudamiento de los hogares, donde actualmente se está discutiendo un proyecto sobre registro consolidado de deudas», puntualizó.

PREOCUPACIÓN POR LA INFLACIÓN 

El presidente del BC reveló también que en la conversación que sostuvo con Boric este le expresó «que compartía plenamente la preocupación por la inflación, por ser un problema que afecta a los bolsillos de los chilenos, especialmente a aquellos que viven de un sueldo y que tienen ingresos más bajos».

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que Chile cerró 2021 con una variación acumulada del 7,2 por ciento, la más alta en 14 años, después de que en diciembre los precios avanzaron un inesperado 0,8 por ciento.

Se trata por tanto de la inflación anual más alta desde 2007, cuando se anotó un 7,8 por ciento, y excede por mucho el rango de tolerancia del BC, que se encuentra entre el 2 y el 4 por ciento.

El instituto emisor ha decidido combatir el aumento de precios con todas las herramientas a su alcance, intensificando desde julio el retiro del estímulo monetario ante la mejora de la economía.

El pasado 14 de diciembre pegó un acelerón, incrementando la tasa de interés referencial del 2,75 al 4 por ciento, su mayor nivel desde 2014.

«Tenemos cifras de inflación que están muy alejadas de las metas del Banco Central. El Banco Central comenzó a actuar ya hace seis meses, ha ido intensificando su esfuerzo por ir retirando el impulso monetario en una economía que está muy acelerada y ese es un esfuerzo que continuará en la medida que sea necesario. El Banco Central va a hacer todo lo que sea necesario para poner la inflación bajo control«, subrayó Marcel.

Y agregó que «no se ha completado el proceso de control de la inflación, hemos señalado y de hecho está formalizado en el propio Informe de Política Monetaria, el que todavía es necesario tener una tasa de política monetaria, una tasa de interés algo más alta para permitir que, por un lado, la brecha de actividad, que hoy día es una brecha positiva, es decir, tenemos actividad por sobre el potencial, hay un espacio en el cual es posible contribuir muy positivamente al desarrollo de la economía, reducir la incertidumbre, generar mejores condiciones para la inversión».

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!