Marzo cierra con 16 víctimas fatales y 3.031 contagiados en Chile

En los últimos cinco días la cifra de contagios se ha estabilizado, con cerca de 300 nuevos casos por día.

Marzo estuvo marcado por el arribo del coronavirus a Chile, que registró sus primeros contagios dos meses después de que se reportara el brote en China y luego se expandiera al resto del mundo.

El primer caso positivo de covid-19 en el país se confirmó el 3 de marzo, y se trató de un hombre de 33 años de San Javier, en la Región del Maule, que había llegado de un viaje por el sudeste asiático y Europa.

Casi un mes después, al 31 de marzo, se contabilizan 3.031 personas contagiadas con el virus en el país, según el último reporte que entregó hoy el Ministerio de Salud.

La primera semana se registraron uno o dos contagios nuevos por día, correspondiente a casos importados y personas vinculadas a éstos. Y en los días posteriores, como era de esperarse por lo ocurrido en otros países, el número de contagios empezó a incrementarse con mayor velocidad, registrándose algunos brotes en un colegio y en ciudades como Chillán, y perdiéndose la trazabilidad de los casos.

Dos semanas después del primer caso, el 15 de marzo, el Gobierno decreta la suspensión de las clases en todo el país; tres días después declara estado de catástrofe y el 22 de marzo toque de queda en todo el país.

En paralelo, se dispusieron barreras sanitarias y cuarentena en algunas comunas, mientras se llamaba al resto del país al aislamiento social y recomendar teletrabajo.

En las última semana se intensificaron las medidas, con la declaración de cuarentena en siete comunas del Gran Santiago, además de Temuco, Padre Las Casa, Chillán, Punta Arenas e Isla de Pascua.

En las últimas 24 horas se notificaron 293 casos nuevos. “Éste es un número que se ha mantenido relativamente estable, en más menos 300 diarios en los últimos 5 ó 6 días”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La Araucanía es la región con más fallecidos en el país

En cuanto a los fallecidos, la primera víctima en Chile se reportó el sábado 21 de marzo, 18 días después del primer caso positivo, y fue una mujer de 82 años que tenía otras enfermedades previas, por lo que se le realizó un “manejo compasivo”.

A partir de ahí, se fue informando de uno o ningún fallecido al día, hasta que ayer y hoy la cifra subió, reportándose cuatro víctimas por día, que en total ascienden a 16.

Casi todos los fallecidos tenían sobre 60 y varios de ellos en torno a 80 años, la mayoría con enfermedades de base.

La región que concentra la mayoría de los fallecidos es La Araucanía, con 6, que hoy superó a la Región Metropolitana, donde se registran cinco víctimas.

También se han reportado muertos con covid-19 en el Biobío (2); y en las regiones de Valparaíso, Maule y Los Lagos, con una víctima en cada una.

Fuente: Emol

Comenta!