Más de 10 mil delitos violentos reporta la Región de Los Lagos en lo que va del año

668

De acuerdo a los datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito del Ministerio de Interior, solo en la región de Los Lagos, durante el año 2023, se registran 10.286 casos policiales, 8.219 denuncias, 2.067 detenciones, todos por delitos de “mayor connotación social” .

El dato es altamente preocupante considerando el alto presupuesto público que se ha invertido en seguridad en el último tiempo en el país, así lo manifestó Ramón González, presidente de la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos en Puerto Montt.

Diputados encabezados por el indep.-PPD de la Región de Los Lagos, Héctor Ulloa, buscan investigar los actos de Gobierno, especialmente respecto a las acciones de coordinación con las fuerzas policiales y de orden, planificación y programas en la prevención del delito como el Programa Calles Sin Violencia y acciones judiciales como de querellas ejercidas por el Ministerio del Interior a través de sus delegados presidenciales, con sus respectivos resultados en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Sobre la propuesta, el diputado Ulloa dijo que no se debe permitir la extensión de operaciones criminales en el sur de Chile, como ha ocurrido en la zona centro-norte, pero que han mostrado indicios de operaciones criminales organizadas en el sur del país.

Recordar que recientemente en Puerto Montt se produjo el secuestro de una familia a cargo de una banda proveniente de Santiago, caso al que se suman otros violentos robos a familias que se encontraban en sus domicilios en Puerto Montt, Puerto Varas y Ensenada.

A través de la Comisión Especial Investigadora, se espera revisar el actuar del Gobierno y entidades a cargo de velar por la seguridad ciudadana, considerando la extensión de operaciones de bandas como el Tren de Aragua, cuyos integrantes incluso han sido trasladados al penal Alto Bonito de Puerto Montt, desde donde se teme el origen de nuevas operaciones.

Comenta!