Más de 17 mil personas participaron de la consulta ciudadana en Osorno

282

Una gran cantidad de personas asistieron a los diferentes puntos dispuestos para este proceso, en donde el municipio local buscó recabar la opinión de los osorninos en torno a la situación actual que vive el país y la comuna.

En total votaron 17124 personas, superando con creces las anteriores consultas ciudadanas realizadas por la casa edilicia. Proceso que fue considerado un éxito por el alcalde Jaime Bertín.

Con respecto al voto institucional, cerca de un 90 por ciento está de acuerdo con un cambio de la Constitución, a través de una convención constitucional y además que el voto sea de carácter obligatorio para futuros sufragios.

En base al voto social, mejorar las pensiones y la calidad de vida de los adultos mayores, mejorar la calidad de la salud pública, y mejorar el acceso y la calidad de la educación pública; fue lo que la población local consideró primordial.

Por último, los proyectos comunales que marcaron la tónica fueron la farmacia vecina en Rahue, el nuevo terminal de buses, el recambio de luminarias a tecnología led y cámaras de vigilancia en el sector urbano.

Asimismo, el 90 por ciento de los votos dio cuenta de que la comunidad prefiere que la empresa sanitaria Essal pierda la concesión.

Los resultados serán enviados al presidente de la República y al parlamento nacional, con el fin de que tengan presente la opinión de la ciudad de Osorno al momento de tomar decisiones importantes.

Comenta!