Más de 29 mil personas sufragaron en consulta ciudadana en Puerto Montt. Participación juvenil alcanzó solo el 15%

 

Las cifras fueron dadas a conocer por el alcalde Gervoy Paredes en compañía de dirigentes sociales, durante la presentación de los resultados de la consulta ciudadana de este domingo.

El edil indicó que los puertomontinos sufragaron en su mayoría por cambiar a una nueva Carta Magna, entregando detalles de la votación.

 

El alcalde puntualizó además que respecto a la consulta del voto obligatorio el 80.68% votó por volver a implementarlo, mientras el 16.92% optó por mantenerlo voluntario.

En cuanto a los temas priorizados a nivel nacional, los ciudadanos de la ciudad puerto optaron por el eliminar las AFP con 21.855 votos, mejorar la calidad salud pública con 12.711 sufragios y mejorar la educación pública 12.642 votos.

El edil de Puerto Montt, agregó que hubo 5 temas priorizados a nivel local, que tienen efecto vinculante para el municipio, a través de diversos mecanismos de asignación de recursos para el año 2020.

 

En tanto, Hernán Navarro, presidente de la Unión comunal de las Juntas de Vecinos de Puerto Montt, destacó el rol de la denominada mesa cero, destacando la necesidad de habilitar los recintos de votación en las cercanías donde residen los vecinos.

 

El Dr. en Ciencias Políticas y académico de la Universidad de Los Lagos, Gerardo González, resaltó la participación de poco más de 29 mil personas en la consulta.

 

Actualmente, de acuerdo al padrón electoral del Servel correspondiente al año 2016, hay 171.141 personas habilitadas para votar, sufragando en esta oportunidad poco menos de un tercio.

Comenta!