Más de 33 mil personas dejaron registros de morosidad en la región: Bonos y retiro del 10% contribuyeron

252

Así se desprende del último informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax y que comprendió un análisis entre junio de 2020 y junio de 2021.

De acuerdo al estudio, las tres comunas que acumulan porcentualmente la mayor participación en morosidad en la región son Puerto Montt con el 31,5%, seguida de Osorno con el 25,5% y Puerto Varas con el 5%.

Según las cifras, se totaliza un 14.2% de caída de en el periodo de análisis

Para Alejandro Díaz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, uno de los factores en la salida de las personas de la morosidad están en las ayudas sociales recibidas y el sentido de responsabilidad.

Asimismo, agregó que esta situación ha sido una tendencia

Un dato relevante del análisis es que si bien es cierto se ha bajado el número de consumidores con deuda, el monto promedio ha aumentado en un 3%.

En cuanto a la morosidad respecto a la población comunal, el primer puesto es para Osorno, que totaliza un 42.5 % de su población mayor de 18 años en morosidad con 51 mil 707 morosos de un total de 121 mil 575 habitantes en mayores de edad.

El segundo puesto en este ránking es para la comuna de Llanquihue con un 37,5 % y tercero Purranque con el 36.5%.

Para el académico de la Universidad San Sebastián un punto preocupante es el aumento de la morosidad en adultos mayores.

Finalmente, cabe mencionar que el tramo con una mayor mora promedio corresponde al de 45 y 59 años con más de un millón 711 mil pesos

Comenta!