Más de 4 mil familias de Carelmapu afectadas por mala calidad y turbiedad del agua potable

 

Tras una serie de denuncias de vecinos de Carelmapu por la turbiedad con que emana el agua potable al interior de sus hogares, el diputado Alejandro Santana, ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ministerio de Obras Públicas y Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, entre otros.

En particular, el parlamentario denuncia episodios de muy baja presión, mala calidad, olor y turbiedad en el agua del suministro que entrega la Cooperativa de Servicios Sanitarios de Carelmapu, lo que ya se ha convertido en una problemática constante con la cual deben lidiar a diario unas 4 mil personas de sectores como Tierra Verde, Camino a Astillero, Pozo Lastre, Las Palmeras y camino Mar Brava, entre otros, pertenecientes a la caleta pesquera de la comuna de Maullín.

Lo anterior, afecta entre otros, a adultos mayores y personas discapacitadas que no pueden salir a comprar agua envasada y a emprendedores de la comuna, quienes temen abrir sus locales para no afectar la salud de sus clientes.

Por esta razón, el diputado Santana denunció estos hechos y pidió la fiscalización de los organismos competentes.

 

El parlamentario recalcó que se atraviesa una grave crisis hídrica en nuestro país y en nuestra región de Los Lagos, pero no es sostenible que proyectos que hoy día están operando y están proveyendo de agua potable presenten deficiencias como la que se han conocido.

 

En ese contexto, agregó que lo que corresponde es una solución ante la problemática, que, a su juicio, puede afectar gravemente la salud de la población.

Finalmente, Santana resaltó el trabajo que están realizando los vecinos agrupados en “Agua digna para Carelmapu”, subrayando además que hechos tan graves como los denunciados, son habituales en la región, lo que, a su opinión, debe ser subsanado a la brevedad.

El parlamentario recordó además lo ocurrido en la comuna de Queilen, en la provincia de Chiloé, cuyos vecinos se encuentran viviendo una situación similar y presentan problemas en su sistema de captación, debiendo recibir el recurso hídrico a través de estanques y camiones aljibe; misma situación que también aqueja a los vecinos del Avellanal en Calbuco, quienes llevan más de 9 años abasteciéndose de agua lluvia, y claman por un proyecto definitivo.

Comenta!