Más de 40 propuestas por la paz social y progreso en La Araucanía y la provincia de Arauco, presentó en Temuco la CPC

Los ejes de la propuesta son: institucionalidad y legislación; territorio e infraestructura; desarrollo productivo; cultura y educación.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderada por su presidente Juan Sutil, entregó hoy una Propuesta de Trabajo por la Paz Social y el Progreso en La Araucanía y la Provincia de Arauco a representantes de instituciones claves de la sociedad civil de la región. Acompañado de la Cámara Chilena de la Construcción y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA),Ricardo Ariztía.
Participaron el obispo Héctor Vargas, el presidente del Consejo Regional de Pastores, Matías Sanhueza; la machi Adriana Loncomilla; los lonkos Aniceto Norín, José Cariqueo y Rufino Marivil; las representantes de la asociación de víctimas APRA, Cecilia Jara y Yasna Navarrete; el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, entre otros.
Sutil explicó que el trabajo para aunar una visión y propuestas que colaboren en la solución de los problemas que enfrentan desde hace décadas los habitantes de esta tierra, se inició en septiembre de 2020, donde hubo diálogo con actores sociales y políticos de La Araucanía, logrando conformar un comité de trabajo en el que participó la Cámara de la Construcción de Temuco. “Desde la CPC, adherimos a la necesidad de un pacto político, cultural, social y económico, que nos permita enfrentar la situación de manera urgente y con soluciones efectivas, donde cada uno asuma el rol que le corresponde. Los empresarios quedamos a disposición de la región para seguir colaborando”, enfatizó Sutil.

Los empresarios señalaron que, para concretar las soluciones que se requieren para avanzar en el progreso integral de la región, erradicar la violencia hoy constituye un imperativo ético. “Para ello, se requiere la concurrencia de toda la sociedad y, en especial, la firme voluntad política de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Estado de Chile es el responsable de restablecer el imperio de la ley en los territorios y de garantizar paz social y seguridad, condiciones mínimas habilitantes para la vida en sociedad y para los relevantes procesos que tendrán lugar en nuestro país en los próximos meses y años, especialmente, la discusión constitucional y la recuperación económica y social”, indicaron. También destacaron que “el proceso constituyente hoy en curso entrega una oportunidad para avanzar en la discusión sobre el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado responsable del desafío de los pueblos indígenas, su reconocimiento constitucional y las mejoras en su representación para participar en la esfera de lo público”. La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo, se sumó al llamado a erradicar la violencia, porque “nadie quiere que nuestros hijos se vean contaminados por el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo”.
A través de un comunicado, el mundo empresarial detalló parte de las propuestas, entre las que se encuentran: flexibilizar las limitaciones a la propiedad de las tierras indígenas, sin afectar el principio de inalienabilidad a no indígenas; reemplazar el actual sistema de “compra de predios en conflicto” por un nuevo mecanismo que asegure la sustentabilidad y paz social. Además, plantean agilizar la agenda legislativa de seguridad, orden público y reparación; propiciar la elaboración de planes regionales de ordenamiento territorial; avanzar hacia una política de zonas de rezago; desarrollar un plan de educación para profundizar la integración de la historia y cultura mapuche en los establecimientos educacionales; y promover el emprendimiento, desarrollo y exportaciones de productos locales mapuches y no mapuches.

Fuente:EMOL .



Comenta!