Más de 45 mil electores son mayores de 100 años: Servel propone actualizar padrón

El próximo 25 de octubre de 2020 se desarrollarán las elecciones municipales y de gobernadores regionales en el país. Algunos meses antes, el Servel iniciará la elaboración de los padrones electorales, proceso que plantea una particular situación: la necesidad de actualizar los registros.

Así lo señala el Servel, según informa El Mercurio, sustentando esta idea en la existencia de 46.787 electores que tienen más de 100 años, que en los últimos 11 años no hubieren renovado su cédula de identidad.

Ante esto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se reunió con el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, para poder solicitar la depuración del padrón electoral mediante un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

De acuerdo a lo señalado por el Servel, aunque esta situación no afecta el acto electoral, debido a que se trata de personas que no pueden votar por no contar con documentos de identidad vigentes que lo permitan, actualizar el padrón electoral ayudaría al uso eficiente de recursos fiscales y tener claridad en las cifras de participación y abstención.

Anteriormente, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, ya había sido enviado un proyecto al Congreso para actualizar registros, pero éste permanece archivo desde el 2018.

Santamaría precisa que en esta iniciativa se planteó “la situación de las personas detenidas desaparecidas que, al no haberse declarado su muerte presunta, siguen incorporadas en el Registro Electoral y, por ende, en cada elección figuran en el padrón electoral”.

No parece razonable ni ético que aquellas resulten excluidas de estos registros por una simple disposición legal administrativa o por el transcurso del tiempo”, agrega.

Según datos del Servel, en las elecciones del año 2017 participaron 330 personas de 100 años o más en las elecciones generales y 352 en la segunda vuelta.

Fuente: CNNChile

Comenta!