Más de 50% de la Donación de Sangre de Osorno es Voluntaria

Desde la reapertura del Banco de Sangre del Hospital Base San José Osorno a fines de agosto del 2018 y en sólo 4 meses, se alcanzó un 53,5% de donantes altruistas en la provincia, superando el 21% de donantes logrado el año 2017.

Cifras positivas que superan el estándar nacional pero que también llaman a la cautela y resguardo necesario de la provincia, la que diariamente necesita alrededor de 15 donantes para solventar las necesidades locales.

A seis meses de la reapertura del Banco de Sangre, hemos pasado de una donación voluntaria de un 20% en el año 2017 a más un 50%, cifras desconocidas como país y más aún en nuestra ciudad. Distintas organizaciones de la ciudad nos ayudaron, en gran medida, a que estas cifras se hicieran realidad”, detalla María Teresa Kahler, Tecnólogo Médico y Jefa del Banco de Sangre del HBSJO.

En ese sentido, uno de los aportes más recientes y significativos, que fortaleció el trabajo en terreno del Banco de Sangre, fue la adquisición del equipo móvil “Dona Sangre, Dona Vida”, donación realizada por Rotary Osorno y el apoyo de la Municipalidad de Osorno. Furgón que participa activamente en el traslado de insumos, equipos y recurso humano para las colectas urbanas.

El compromiso que tiene Chile ante la Organización Mundial de la Salud, es llegar por lo menos a un 50% de donación voluntaria al 2020. En cifras locales, el año 2017, el Banco de Sangre del hospital  osornino llegó a 629 donantes voluntarios (21% del total de donantes) y ya para el 2018 y pesar del cierre del Banco por la contingencia de la Fiebre Q, se llegó a 718 donantes voluntarios (53,5%).

Cómo donar Sangre

Las donaciones se pueden agendar directamente con el Banco de Sangre del Hospital o llamando a los teléfonos 64 2 336053 – 64 2 336055. Además se realizan colectas todos los martes y jueves, de 11 a 15 horas en la plaza de Armas de Osorno y otros puntos que se avisarán semanalmente por redes sociales.

Pueden donar, cualquier persona entre 18 y 60 años, que pese más de 50 kilos cómo mínimo, que goce de buena salud, que haya transcurrido más de 3 meses de la última donación si es hombre y 4 meses si es mujer y que no haya tenido conductas sexuales de riesgo.

Comenta!