Mayoría prefiere que Constitución asegure derecho de propiedad y expropiaciones y no parlamento, según Cadem

113

Se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Pública Cadem del mes de marzo 2022 sobre las propuestas constitucionales, la que tuvo una tasa de respuesta del 17,6% respecto de las encuestas enviadas por correo por parte de la empresa.

Según los resultados obtenidos, el 62% prefiere que la Constitución establezca un derecho de propiedad fuerte y que el parlamento sólo pueda establecer algunas restricciones y excepciones, mientras que el 22% prefiere que la Constitución establezca un derecho de propiedad cuyas atribuciones puedan ser definidas por el parlamento.

Y sobre las expropiaciones, un 66% respondió preferir que la Constitución establezca la forma de calcular las indemnizaciones de las expropiaciones, con pago al contado, a precio de mercado, y pago previo a la toma de posesión del bien, mientras que el 21% estimó que su preferencia es que estas sean determinadas por el parlamento.

Según el estudio, un 54% prefiere un Estado Unitario descentralizado con Gobiernos Regionales, Consejos Regionales, Comunas y Concejos, mientras que un 39% dijo preferir un Estado Regional con Gobiernos Regionales, Asambleas Legislativas Regionales, Comunas y Concejos, pese a que se rechazó la idea de las asambleas legislativas y no irá en el texto.

Además, la encuesta arrojó que el 72% de los encuestados considera que la sociedad es multicultural, que está compuesta sólo por una nación, que es la chilena, y que tiene varias culturas entre las que se cuentan la chilena, la Mapuche, la Aymara, la Atacameña y Rapa Nui, entre otras, mientras que el 21% considera que es plurinacional.

69% aseguró preferir un Congreso en que sean elegidos los representantes por su votación sin importar su etnia y un 27% uno con escaños reservados. En tanto, un 54% de los encuestados por Cadem señalaron que los representa un Congreso con cuotas de género en las candidaturas, y en el que resulten elegidos los representantes por su votación y un 43% uno con paridad de género, es decir, con igual número de parlamentarios hombres y mujeres 

El 77% respondió afirmativamente a que exista un Poder Judicial único que aplique las leyes a todas las personas por igual, mientras que un 12% que existan sistemas judiciales distintos para chilenos y pueblos indígenas, pero que todos queden bajo la tutela de la Corte Suprema.

Tres cuartos de los encuestados aseguraron que que los padres tengan un derecho preferente a educar a sus hijos y que exista libertad de enseñanza, y un 21% que cuando se utilicen recursos públicos sea el Estado quien defina los derechos de educación. En cuanto a salud, el 60% dice que prefiere que existan dos sistemas; público y privado y un 38% un sistema único de salud público.

67% dice preferir que exista libertad de elección para la administración y pago de las pensiones a través de un sistema mixto con administradoras privadas, un ente estatal y un pilar solidario  y un 26% que solo el Estado administre y pague las pensiones a través de un sistema de reparto o nocional. El 72% que las cotizaciones sigan siendo ahorros de los trabajadores y 23% que las cotizaciones vayan a fondo solidario

Comenta!