Medio Ambiente asegura que venta de leña seca no se prohibirá para la implementación del futuro Plan de Descontaminación

1604

En el marco de una charla informativa ciudadana desarrollada en el auditorio del Hospital de Osorno, la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, informó sobre el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica, para la macrozona centro norte de la región.

En la instancia, donde participaron las autoridades pertinentes, dirigentes gremiales y vecinales, se busca recoger las observaciones de la ciudadanía para el informe final.

Uno de los puntos en discordia que aparecen en el anteproyecto, es la prohibición de venta de leña húmeda y el uso de calefactores a leña en viviendas nuevas, algo que es motivo de preocupación por parte de Álvaro Díaz, miembro de la Asociación Gremial de Productores de este elemento.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente enfatizan que el anteproyecto se encuentra en etapa de discusión, por eso que las charlas son para tomar en cuenta posibles cambios, sin embargo, la jefa de la División de Calidad del Aire de la seremía respectiva, Rocío Toro, dejó de manifiesto no se prohibirá el uso total de la leña: solo la que está húmeda deberá dejar de comercializarse.

Por su parte, la autoridad regional de Medio Ambiente en Los Lagos, Alejandra de la Fuente, reconoció que ha faltado robustez comunicacional en informar estos futuros cambios en torno al plan de descontaminación, pero destacó que por lo menos el PDA en Osorno, sí ha tenido avances, a pesar de estar lejos de lo esperado.

Cabe mencionar que según lo establecido en el anteproyecto, el plazo para poner en marcha el futuro Plan de Descontaminación Atmosférica de la macrozona centro norte de la Región de Los Lagos, tiene un periodo de tiempo de 10 años, en el cual, se pretende disminuir ostensiblemente los actuales y peligrosos niveles de polución actual.