Medio Ambiente explica restricciones que aplican en días de emergencia ambiental

733

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos informó que la Intendencia Regional decretó emergencia por contaminación del aire para el martes 23 de mayo en la comuna de Osorno.

Con esta situación para este martes 23 se prohíbe entre las 18 y 24 horas la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña instalados en los hogares del radio urbano. Además, se prohíbe en toda la comuna, entre las 18 horas del martes 23 y las 6 horas del miércoles 24, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica de alta emisión de material particulado.

La medida de prohibición en la emisión de humos visibles responde a la implementación del plan de descontaminación que aplica en Osorno  PDAO desde el 2016, cuando se presentan peak de contaminación, que según los registros se dan principalmente entre los meses de abril y septiembre, explicó el Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Jorge Pasminio.

Cabe destacar que, quienes cumplan con las recomendaciones y empleen leña seca para calefaccionar su hogar, pueden utilizar sus estufas o combustiones, lo que igualmente será fiscalizado por equipos de la Autoridad Sanitaria y Seremi de Medio Ambiente. En tanto quienes no cumplan con lo antes indicado se exponen a multas o el inicio de un sumario sanitario.

 

Las infracciones serán aplicadas por la Autoridad Sanitaria y de acuerdo a la gravedad o reincidencia en la infración, en cambio las fiscalizaciones que hace la Superintendencia del Medio Ambiente son cobradas en UTM, siendo las infracciones entre 1 y 300 para el caso de las industrias infractoras.

Otra de las recomendaciones que entregó el seremi a la población, es que deben acostumbrarse dijo, a mantener limpio el ducto evacuador de gases de sus estufas y combustiones, realizando limpiezas más de una vez al mes en temporada de otoño- invierno, así como también a emplear otros sistemas de calefacción como son a parafina, gas o eléctricos por las horas en que rige la prohibición en los días de emergencia ambiental.

Commentarios

commentarios