Medioambiente reconoce tres humedales urbanos en Calbuco

27

Tres humedales urbanos de la Comuna de Calbuco, fueron reconocidos por el Ministerio de Medioambiente, se trata de los humedales ubicados en Caicaén, San Rafael y Pargua.

Esto, mediante a lo dispuesto del art 6 del Reglamento de la Ley Nº 21.202, que Modifica Diversos Cuerpos Legales con el Objetivo de Proteger Los Humedales Urbanos), en el cual los municipios pueden gestionar la declaración de humedales urbanos. En este caso los tres humedales urbanos y reconocidos, quedan bajo la administración del Municipio de Calbuco, el cual podrá administrar y proteger estos ecosistemas.

La importancia de estos ecosistemas, se debe a los servicios ecosistémicos que ofrecen la función protectora como hábitat para especies de crustáceos, moluscos, equinodermos, poliquetos y otros invertebrados que habitan en el intermareal. Proveen de alimento a las diferentes especies de aves que habitan la zona, de manera permanente o intermitente.  Tiene función de regulación climática, controla de la erosión, de perturbaciones naturales o protección contra tormentas.

Estos humedales se caracterizan por ser un escenario de anidación, refugio y alimentación de más de 10 especies de aves, nativas, en estado de conservación Preocupación Menor. Por lo que, consideramos importante, protegerlos, de las distintas amenazas y realizar todas las gestiones ambientales, que estén en nuestras manos.

El Alcalde de la Comuna, Francisco Calbucoy, indicó que este reconocimiento va en concordancia con las ideas del municipio, “la idea de esta administración es darle un sello más ecológico, de mayor equilibrio y conservación, por eso mismo, nos alegramos que se halla dado este primer paso, la idea es que como municipalidad, en conjunto con los vecinos podamos contribuir a tener un Calbuco más lindo, con mejor un equilibrio ecológico y tener una mejor comuna”.

Mariluz Cordero, Ingeniera Ambiental de la Dirección de Obras del Municipio, señaló las responsabilidades que asume el municipio, “es un gran paso y un gran avance por parte del municipio, ya que tiene la responsabilidad de administrar estos ecosistemas, además de protegerlos, por ejemplo todos los proyectos que se quisiesen instalar en esta zonas, tiene la obligación de presentar estudio de impacto ambiental, entre otras cosas como generar educación ambiental”.

Comenta!