Menor de 9 años se encuentra internada con síntomas de PIMS en Castro

A la espera de exámenes se encuentra actualmente una menor al interior del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro luego que arribara con algunos síntomas clínicos atribuidos al Síndrome Inflamatorio Multisistémico o PIMS que, de confirmarse, sería el primero en la Provincia dicha provincia.

La paciente de 9 años de edad y con un PCR positivo en los registros de EPIVIGILA fue internada bajo serias sospechas de presentar esta patología, así lo confirmó el Dr. Arturo Cerda, subdirector médico del Hospital base de Castro.

 

El Dr. Cerda precisó que hay un 70% de posibilidades de que tenga este diagnóstico, en base a la opinión de los referentes de pediatría que están en comunicación con un inmunólogo del Hospital Base de Puerto Montt.

 

De confirmarse entonces la patología en esta menor, sería el séptimo caso de PIMS en la Región de Los Lagos, cabe recordar, que la primera muerte en el país por este síndrome se registró en Puerto Montt y afectó a Emilio Rocha Navarrete de 16 años. Actualmente hay 5 menores hospitalizados por esta patología, 4 en Puerto Montt y uno en Osorno.

Stephania Passalacqua, médico especialista en pediatría e infectología pediátrica que es académica de la Universidad Austral de Chile del campus Osorno explicó que este síndrome se debe a una respuesta inmune del paciente, que se gatilla de forma exagerada después de la infección. El cuerpo reacciona con una serie de síntomas que se traducen en un estado inflamatorio generalizado.

Comenta!