Mesa de la Convención prepara «marco orientador» para primera semana territorial de integrantes en medio de campaña electoral

 

Esta semana, la Convención aprobó la posibilidad de que los representantes puedan visitar sus distritos al menos una vez al mes en lo que se denominó la «semana territorial», iniciativa que comenzará el próximo 11 de octubre a solo semanas de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre.

En ese contexto, la mesa directiva del órgano encomendó a los vicepresidentes adjuntos Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) y Elisa Giustinianovic (Movimientos Sociales Constituyentes) la elaboración de un 2marco orientador» para que en esos días los convencionales den a conocer de forma coordinada los avances de la institución.

Así lo adelantó a Emol el propio Muñoz, quien explicó que «desde la mesa nos ha tocado la responsabilidad de construir el borrador de un plan territorial para todos los convencionales. Estamos construyendo un marco orientador en términos territoriales y también comunicacionales».

Según el socialista, el objetivo es que «no solamente sea el despliegue individual de los convencionales por sus distritos, sino que sea una semana territorial de carácter nacional. La idea es poder informar, hacer pedagogía y que los convencionales de distintos colores políticos tengan la capacidad de hacer algunas actividades conjuntas».

En esa línea, sostuvo que mientras estén en sus distritos, los constituyentes «podamos informar lo hecho por la Convención hasta aquí y proyectar lo que viene a través de un material que estamos elaborando y que ya se ha ido a imprenta el viernes».

Consultado sobre los detalles del documento, el representante del Distrito 24 sostuvo que «contiene una especie de línea de tiempo con las fases de lo que ha sucedido hasta aquí, en un carácter breve e informativo, lo que se viene a partir de octubre hasta el Plebiscito de salida».

«También contiene preguntas y respuestas acerca del proceso y cuáles son los contenidos que se van a discutir en la nueva Constitución. Es un material sencillo y pedagógico, porque la constituyente no tiene muchos recursos y por supuesto si tuviéramos más podríamos hacer un plan territorial mucho más completo», dijo.

Asimismo, informó que una vez que la estrategia sea aprobada por el resto de la mesa directiva ampliada, se dará a conocer la información a los 154 convencionales, los cuales al regreso de esa semana se abocarán de lleno a la creación de las normas que formarán parte de la nueva Constitución.

Comenta!