Mesa de la Convención presentará hoy propuesta de reglamento provisorio: Sería votado mañana

17

La mesa de la Convención Constitucional anunció que presentará una propuesta de reglamento provisorio para permitir las primeras determinaciones del organismo y que se instalen las comisiones ya definidas: Ética, Presupuesto, Reglamento y covid, además del comité externo de asignaciones.

El vicepresidente de los convencionales, Jaime Bassa, explicó que para la elaboración del texto se consideraron propuestas hechas por los sectores que integran la institución y será socializada para todos a las 13:00 horas de hoy. Según dijo, la idea es que en la sesión de mañana pueda ser votado el documento considerando modificaciones que puedan presentarse.

De todos modos, pidió a los otros miembros que para hacer llegar indicaciones lo hagan contando con la firma de no menos 15 convencionales porque «parece atendible que no podemos llegar a mañana con diez propuestas distintas». Esto, complemento, debe hacerse «teniendo presente que todas las voces minoritarias van a poder hacerse valer en la deliberación de mañana, pero necesitamos dar este paso, necesitamos que las comisiones se instalen, necesitamos que el comité externo de asignaciones instale». «Creemos desde la mesa que es importante que vayamos avanzando en la construcción de acuerdos para que ojalá se apruebe mañana algo que nos permita darle viabilidad a las comisiones que aprobamos la semana pasada y algo que permita implementar lo antes posible el comité externo de asignaciones», sostuvo. Bassa comentó que «la propuesta de la mesa está razonablemente redactada como si fuera una norma jurídica, hay cosas que hay que mejorar ahí, podemos abrir efectivamente un espacio mañana en la mañana para la deliberación de indicaciones que eventualmente permita modificar puntos concretos del texto. Pero con la conciencia que ese es un trabajo igual lento y que va a requerir de una coordinación más o menos importante».

Asimismo señaló que una vez que las comisiones se instalen, a ellas, especialmente a la de reglamento, se le reenviarán todas las propuestas relativas a este tema que por ahora la mesa ha recibido «para terminar con el embudo que se está generando aquí en la mesa». Según dijo, la idea es que esas instancias de trabajo puedan integrarse y comenzar a funcionar esta misma semana.

«Es una forma que tiene la mesa de dar un paso de dar reglas cuando todavía no hay reglas y podamos avanzar», reflexionó el vicepresidente sobre el documento que será afinado antes de las 13.00 horas y luego entregado a todos los convencionales.

Fuente: Emol

Comenta!