Miles de pasajeros varados en Argentina por paro del sector aeronáutico: Aerolíneas en Chile ofrecen devoluciones

45

Miles de pasajeros quedaron varados en tierra este miércoles en Argentina, al no poder abordar sus vuelos nacionales e internacionales. Esto, debido al paro de 24 horas que llevan adelante los sindicatos aeronáuticos para pedir mejoras en sus salarios.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de rampa y pista, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) adoptaron esta medida tras rechazar una oferta salarial de Aerolíneas Argentinas e Intercargo en el marco de la negociación paritaria.

“El paro es netamente de índole salarial”, ya que los trabajadores aeronáuticos se encuentran “70 puntos por debajo de la brecha inflacionaria”, explicó el portavoz de APLA, Juan Pablo Mazzieri, a radio Mitre, ya que la última recomposición salarial había sido en octubre pasado, y en febrero recibieron un 16% y un ofrecimiento del 12% para los haberes de marzo.

Medidas de aerolíneas en Chile

En Chile, las aerolíneas están tomando medidas. Latam informó, a través de su cuenta de “X”, que en caso de viajes desde o hacia Argentina, durante el día de hoy, los pasajeros pueden optar por cambios de fecha o de vuelo sin costo, desde el primer vuelo para completar el viaje, respetando el origen y destino del itinerario.En cuanto a eventuales devoluciones, la aerolínea detalló que también serán sin costo para todos los cupones del ticket sin utilizar.

Sky, por su parte, informó que ante el paro “nos vemos en la obligación de cancelar nuestros vuelos hacia y desde ese país el 28 de febrero. Ante esto, hemos habilitado un Plan de Protección, por el cual nuestros viajeros con vuelos el 28 de febrero desde o hacia este país podrán solicitar: cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original de su viaje y devolución de su pasaje en voucher o al mismo medio de pago, a elección del pasajero”.

La compañía detalló además que “quienes compraron por agencia deben ponerse contacto con ella para solicitar el cambio”.

Jetsmart, por último, indicó que como alternativas sus pasajeros podrán acceder a cambio de fecha sin costo, siempre que haya disponibilidad; una devolución en gift card, por el 100% de lo pagado; una devolución al medio de pago original; y un cambio de ruta.

La situación en Argentina

Argentina registró en enero pasado una inflación anual del 254,2%, conformada por índices mensuales de 12,8% en noviembre, 25,5% en diciembre y 20,6% en el último mes. Como consecuencia, los salarios están perdiendo poder adquisitivo, pese a que las negociaciones paritarias han tomado un ritmo mensual.

Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos este miércoles como consecuencia del paro, que estimó que afectará a cerca de 24.000 pasajeros -18.000 son de cabotaje, 3.000 de destinos regionales y otros 3.000 internacionales-.

Por otra parte, 10.000 pasajeros efectuaron cambios voluntarios de sus vuelos durante los últimos días.

Los sindicatos hablan de “intransigencia” de las empresas en el comunicado que anunció el paro, del que avisaron “con antelación suficiente” para que ambas compañías pudieran tomar las medidas oportunas para no afectar a los usuarios.

Fuente: Emol.com

Comenta!