Mineduc «recomendará» a colegios no pedir certificado médico para justificar inasistencia en invierno

335

El Ministerio de Educación confirmó que recomendará a los colegios no solicitar certificados médicos a sus estudiantes para justificar las inasistencias durante el invierno.

La medida fue adoptada luego de que el Colegio Médico enviara una carta al Gobierno solicitando esta excepción durante esta temporada debido a que, antes de lo esperado, comenzaron a colapsar las consultas médicas y los servicios de urgencia.

En la misiva, dirigida al ministro Marco Antonio Ávila, el Colmed indicó que «este año, la campaña de invierno se adelantó con una alta demanda por consultas respiratorias de urgencias (…). En medio de este escenario, desde distintos servicios de salud reportan una serie de consultas médicas cuyo único objetivo es obtener un certificado médico para justificar inasistencias a clases, por solicitud de los colegios».

«Es por esto que solicitamos a usted que pueda instruir a los directores y directoras de establecimientos educacionales para abstenerse de solicitar dicho certificado durante los meses que dura la campaña de invierno; e informar a madres, padres, y cuidadores de escolares que se abstengan de asistir a los servicios de urgencia si el estado de salud de sus niños y niñas no lo requiere», añadió.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno respondió hoy a dicha solicitud y manifestó que el Mineduc recomendará a los colegios a que flexibilicen la exigencia de dichos certificados.

«De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación, con respecto de la autonomía de los establecimientos educacionales, los cuales deben regular estos asuntos en sus reglamentos internos, esta Cartera de Estado considerará recomendar a los establecimientos a que flexibilicen la exigencia de certificados médicos frente a ausencias escolares, teniendo en consideración la situación sanitaria actual», sostuvo la carta de respuesta del Mineduc.

Adicionalmente, «se está trabajando con el fin de orientar a las autoridades regionales del Ministerio de Educación para que puedan reforzar a las comunidades educativas la necesidad de contar con medidas y prácticas preventivas de contagios para enfrentar las presentes condiciones sanitarias».

Según informó la semana pasada la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, el sistema de salud está «bastante peor que en 2022», con casi «seis veces más que años anteriores en cantidad de casos».

Fuente: Cooperativa