El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó esta tarde que la muestra sospechosa encontrada en bodegas del Aeropuerto Arturo Merino Benitez (RM) corresponde un ejemplar de Aedes aegypti (vector reconocido internacionalmente por transmitir dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla).
La autoridad sanitaria reforzó el protocolo de vigilancia y control intensivo para prevenir riesgos asociados a este vector transmisor de enfermedades.
No hay casos de Arbovirosis autóctonos en Chile Continental, solo 3 importados el año 2026, sin embargo, se adoptan todas las medidas preventivas que exige el protocolo especialmente la coordinación entre centros de salud públicos y privados, con monitoreo de urgencias, revisión periódica de notificaciones.
La autoridad sanitaria pone en alerta a la ciudadanía para que observen síntomas asociados al Aedes aegypti: Fiebre alta de inicio brusco, dolor muscular y articular intenso, dolor detrás de los ojos, sarpullido y malestar general.
En el caso del dengue, pueden aparecer signos de alarma como dolor abdominal persistente, vómitos frecuentes y sangrado de mucosas.
“Se ha reforzado la fiscalización en los puntos de ingreso al país, particularmente en el aeropuerto, para detectar de forma temprana cualquier otro ejemplar o posibles casos relacionados con enfermedades transmitidas por este vector”, señaló el Minsal en un comunicado.
Hasta ahora, la presencia de este mosquito estaba confirmada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso, siendo esta la primera vez que se detecta en la capital del país.
Las autoridades reiteraron que la red asistencial y las seremis están coordinadas para actuar ante cualquier síntoma compatible con enfermedades transmitidas por el mosquito.
Las autoridades de salud señalaron que el mosquito Aedes aegypti es un vector reconocido internacionalmente no solo por transmitir dengue, sino también otras enfermedades, como chikungunya, zika y fiebre amarilla. Asimismo, señalaron que el insecto se desarrolla en distintas aguas detenidas, como floreros, envases, bebederos, canaletas, bandejas de refrigeradores y otros recipientes domésticos.
Asimismo, agregaron que el insecto se desarrolla en distintas aguas detenidas, como floreros, envases, bebederos, canaletas, bandejas de refrigeradores y otros recipientes domésticos.
La Seremi de Salud RM llamó a reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos. Algunas de ellas son vaciar, limpiar y cepillar recipientes con agua acumulada en floreros, baldes, maceteros o bebederos; mantener tapados los depósitos de agua, y eliminar objetos que puedan estancarla. También se recomienda cambiar el agua de floreros y de mascotas cada 48 horas, además de revisar bandejas de refrigeradores, canaletas y rejillas.








